Miles de personas se manifiestan ante el Parlament contra el encarcelamiento

  • Unas 2.000 personas rechazan en la plaza Sant Jaume la causa contra el ex Govern

Miles de personas se manifiestan a las puertas del Parlament en una movilización convocada por las entidades soberanistas Êmnium Cultural y ANC para rechazar el encarcelamiento de los exmiembros del Govern que han acudido a declarar a la Audiencia Nacional este mismo jueves.

Durante el acto se ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha criticado que PP, Cs y PSOE quieran "usurpar las instituciones" catalanas por la vía judicial y cesando a los miembros del Ejecutivo catalán en un acto que tachan de ilegal e ilegítimo.

En el acto han tomado la palabra representantes de los partidos políticos: Neus Munté (PDeCAT), Mireia Mata (ERC), Magda Cassamitjana (Moviment d'Esquerres), Núria de Gispert (Demòcrates), Albert Botran (CUP), Albano-Dante Fachin (Podem), Elisenda Alamny (CatComú); "la mayoría en votos en las urnas", ha recordado el representante de la ANC Adrià Alsina.

Este mediodía, unas dos mil personas, según la Guardia Urbana, se habían concentrado en la plaza de Sant Jaume para reivindicar al cesado Carles Puigdemont como su president y rechazar la causa contra el antiguo Govern, en el día en el que varios exconsellers están declarando en Madrid ante la Audiencia Nacional. La concentración ante el Palau de la Generalitat, convocada por las organizaciones Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), que tienen a sus dos presidentes en la cárcel, se ha desarrollado entre gritos de "president" y bajo el lema "Democracia. Libertad presos políticos".

Los asistentes a esta protesta, a la que estaban convocados todos los trabajadores ante sus centros de trabajo y ayuntamientos, han reclamado una "república catalana" y han coreado consignas contra la justicia española y contra las "fuerzas de ocupación", sobre todo cuando el helicóptero de la Policía sobrevolaba la concentración.

Las voces solo se aplacaron durante el minuto de silencio que han guardado ante la pancarta las distintas autoridades, entre ellas la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el exalcalde Xavier Trias; los portavoces municipales de ERC y CUP, Alfred Bosch y Maria José Lecha, respectivamente, y varios concejales del equipo de gobierno de Barcelona en Comú, como Gerardo Pisarello y Janet Sanz.

"Sólo el pueblo catalán puede elegir al Parlament y sólo el Parlamento de Cataluña puede elegir a su presidente", ha defendido Agustí Alcoberro, vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que entiende que las instituciones catalanas son "legítimas" y defiende a quienes las encabezan. Alcoberro ha llamado a luchar contra la aplicación "absolutamente injustificada" del artículo 155 y estar con las instituciones y a "favor de la democracia", además de reivindicar la libertad de los presidentes de ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a quienes consideran "presos políticos".

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha exclamado "basta ya de la represión del Estado, de judicialización y de tener presos políticos en las cárceles", por lo que ha insistido en pedir la libertad de Sànchez y Cuixart.

Ha asegurado que ambas organizaciones mantendrán sus movilizaciones en las calles y sus reclamaciones "de forma pacífica y no violenta", porque Cataluña tiene un Gobierno "legítimo" y un Parlamento elegido por la mayoría y el Estado no puede aplicar "la supresión de la democracia" que supone a su juicio el artículo 155.

Mauri ha pedido la recuperación inmediata de las instituciones catalanas y que el Gobierno central "se siente de un vez por todas a dialogar y buscar soluciones democráticas a este conflicto".

Por su parte, la expresidenta del Parlament de Cataluña Núria de Gispert (DC) ha calificado de "juicio sumarísimo" las citaciones de los exconsellers ante la Audiencia Nacional y ha equiparado este proceso judicial con los de los años "37, 38, 39 y 40", en la Guerra Civil. "Han sido llamados a declarar por unos delitos que no son tales, delitos gravísimos que no tienen que ver con la realidad, los acusan por su ideología", ha asegurado la expresidenta. Además, ha denunciado la "amenaza" de que, "si no somos buenos y no nos atenemos a esta autonomía que han rebajado tanto" el Ejecutivo de Mariano Rajoy, pueda mantener la aplicación del 155 tras los comicios del 21D.

También estaban hoy en la plaza de Sant Jaume el diputado de la CUP Benet Salellas, el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa y el exsecretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat Jordi Puigneró.