Unai Sordo aboga por derogar "las partes centrales" de la reforma laboral

El nuevo secretario general de CCOO, Unai Sordo, abogó este sábado por derogar "las partes centrales" de la reforma laboral y por "dar una pensada" al Impuesto de Sociedades, para que el tipo real que pagan las empresas no esté por debajo del impuesto medio que pagan las nóminas.

Tras su proclamación como nuevo secretario general de CCOO en el 11º Congreso Confederal del sindicato, Sordo destacó en su discurso que en la organización "no renunciamos a una modificación sustancial o una derogación" de la reforma laboral, y defendió que "hay que derogar las partes centrales de esta reforma" e instaurar un nuevo marco de relaciones laborales.

"No puede ser que España tenga habitualmente el 30% de temporalidad, que precariza las condiciones sobre todo de las personas jóvenes, sobre todo de las mujeres, y cuando viene cualquier adaptación a la empresa se despide a las personas", criticó. En este sentido, destacó que "hay alternativa, pero requiere de poder sindical".

Sordo también apostó por revisar el Impuesto de Sociedades, desmarcándose de la cotización a las nuevas tecnologías. En su lugar, señaló que "la mejora tecnológica de las empresas se supone que va a producir mejores resultados en las empresas, va a mejorar los resultados y sobre esos resultados hay que intervenir".

El nuevo líder de CCOO incidió en que "tenemos que salir de aquí a la ofensiva, sabiendo que el lunes nos están esperando en la sociedad, sabiendo que nos están esperando en las empresas".

Y en estos momentos, "hay un debate presupuestario en el que hay que incidir en la actual realidad del 'techo de gasto' en el que está sometido el Estado español", que, a su juicio, no ayuda a salir de la crisis.

Unai Sordo ha sido elegido en la madrugada de este sábado nuevo secretario general de CCOO en sustitución de Ignacio Fernández Toxo, después de recibir el 88,8% de los votos en el Congreso del sindicato.

El 11º Congreso Confederal de CCOO escogió a su nuevo líder con el respaldo de un total de 659 votos a favor, 75 votos en blanco y ocho nulos.

De esta forma, Sordo liderará la organización sindical durante los próximos cuatro años en sustitución de Toxo, que ocupó este cargo durante ocho años, y se convierte en el quinto secretario general de CCOO desde su fundación.

Mientras, la Comisión Ejecutiva recibió un apoyo del 61,2%, al obtener 451 votos a favor, 208 en blanco y 78 nulos.

El órgano de dirección estará formado por 15 personas, ocho mujeres y siete hombres, y de éstas seis continúan de la anterior dirección y nueve se estrenan en este órgano.

Entre los nuevos nombres se incorpora a los ex secretarios generales de CCOO en Castilla-La Mancha José Luis Gil y en Andalucía Francisco Carbonero, quien está investigado por el caso de los ERE en esa región.

A éstos se suman Elena Blasco, de la Federación de Construcción, y varios responsables en la Comunidad de Madrid como Francisca Gómez, Carlos Gutiérrez, Paula Guisande y Mercedes González.

Además, en la nueva Ejecutiva también están Mariano Sanz, procedente de Castilla y León, y Dolores Santillana, de Castilla-La Mancha.