Una víctima de Josu Ternera pide que Eguiguren revele dónde se esconde

El juez pregunta al fiscal si debe admitir la querella contra Eguiguren

nacional

| 10.11.2010 - 17:43 h
REDACCIÓN

Rosa Alcaraz, quien perdió a sus hijas y a uno de sus hermanos en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, ha pedido a la Audiencia Nacional que tome declaración al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, para que revele el paradero del etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera".

Así lo ha confirmado su hermano Francisco José Alcaraz, ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y actual líder de la plataforma Voces Contra el Terrorismo, personada en la causa que se sigue contra el ex dirigente de ETA.

Rosa Alcaraz ha presentado esta mañana su escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 que instruye el caso contra Josu Ternera por el atentado perpetrado en 1987 y en el que fueron asesinadas once personas, entre ellas sus dos hijas gemelas, de tres años, y su hermano, de 18.

Precisamente el pasado lunes, Voces Contra el Terrorismo presentaba una querella contra el propio Eguiguren por colaboración con banda armada y menosprecio a las víctimas del terrorismo.

Según Francisco José Alcaraz, el hecho de que el dirigente socialista vasco haya reconocido en una entrevista que ha compartido mesa con un etarra que está prófugo de la justicia es "una de las mayores ofensas" para las víctimas del terrorismo. "Es muy grave que Jesús Eguiguren afirme con todo el convencimiento, que Batasuna estará en las autonómicas y podrá hacer política en las instituciones. Eguiguren no puede permanecer un minuto más como presidente del PSE y parlamentario vasco. Es un atentado contra la dignidad de las víctimas", añadía Alcaraz en un comunicado.

El presidente de los socialistas vascos aseguró esta semana en una entrevista que el fin del conflicto vasco está mucho más cerca de lo que se piensa porque ETA anunciará en Navidad que verifica su final y eso es "prácticamente el fin del terrorismo entendido como terrorismo que mata".

Asimismo, recordó sus conversaciones en Ginebra durante la última tregua con el dirigente etarra Josu Ternera, con quien comió muchas veces y con quien admitió que "hubo cierto acercamiento". "Si has vivido la misma historia (...), tienes la misma edad y tienes hijos, enseguida conectas con ciertas reflexiones comunes, nos hemos destrozado la vida en la política, nos hemos hecho viejos. Cuando nos sentábamos a la mesa empezábamos a hablar de nuestras cosas", reconoce, tras afirmar que hizo con Ternera una "hoja de ruta" pero que el proceso no empezó nunca.

QUERELLA CONTRA EGUIGUREN

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a la Fiscalía que le informe sobre si debe admitir a trámite la querella presentada por la asociación Voces Contra el Terrorismo contra el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, por colaboración con banda armada y menosprecio a las víctimas. Fuentes jurídicas han informado de la decisión del magistrado, en cuyo juzgado ha recaído por reparto la querella presentada el pasado lunes por la plataforma liderada por Francisco José Alcaraz, y sobre cuya admisión a trámite deberá informar el fiscal Daniel Campos.