Dorribo contó al juez que otro empresario había pagado parte del chalet de Blanco en Madrid

  • El vicepresidente de Azkar dice que emprenderá "acciones legales" por la "falsedad"
  • Blanco califica de "golfería" la "estrategia de falsedades" contra él

El vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, ha anunciado que emprenderá "las acciones legales pertinentes" ante "la falsedad de las informaciones aparecidas en prensa" este jueves, en las que se asegura que Jorge Dorribo declaró, ante la jueza que instruye la 'Operación Campeón', que su socio empresarial habría pagado parte de una casa del ministro de Fomento, José Blanco.

A través de un comunicado, Orozco ha salido así al paso de la publicación por parte del diario 'El Mundo' de nuevos detalles de la declaración del empresario lucense Jorge Dorribo el pasado mes de agosto ante la Justicia, en la que revela que el dirigente de Azkar "había pagado una parte del chalé" del ministro de Fomento en Madrid.

En este escenario, José Antonio Orozco ha tildado de "falsedad" estas "informaciones atribuidas al empresario Dorribo" que, según el mismo periódico que las publica, el titular de Fomento también ha desmentido. El referido periódico asegura también que el principal imputado en la 'Operación Campeón' dijo ante la jueza Estela San José que Orozco presumía de sus relaciones con José Blanco.

BLANCO CALIFICA DE "GOLFERÍA" LA "ESTRATEGIA DE FALSEDADES" CONTRA ÉL

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reiterado hoy su deseo de poder defenderse de las "falsedades" supuestamente denunciadas por el empresario imputado Jorge Dorribo e insistió en que forman parte de una estrategia que constituye "una golfería".

Así se pronunció el ministro a preguntas de los periodistas, antes de tomar el primer vuelo que ha salido de la nueva terminal del aeropuerto compostelano de Lavacolla, en el que también figuraba como pasajero el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, y que tenía como destino la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. "Yo siempre he dicho que lo que deseo es que se aclare todo esto cuanto antes; inicié acciones para que la justicia y la verdad salgan y no tengo nada más que añadir", ha apuntado.

Ha indicado que desea poder defenderse "de falsedades que están saliendo, en una estrategia que es una golfería por parte de quien lo está haciendo", ha concluido.

BLANCO NO COMPARECERÁ EN EL CONGRESO PARA EXPLICAR LA "OPERACIÓN CAMPEÓN"

El PP no ha logrado su objetivo de que el ministro de Fomento, José Blanco, comparezca ante la Diputación Permanente del Congreso para dar explicaciones de su relación con la presunta trama de comisiones ilegales en Galicia descubierta en la llamada "operación Campeón", al negarse el PSOE a su petición.

La Mesa de la Diputación Permanente, integrada por tres miembros del PSOE y dos del PP, ha visto esta mañana el requerimiento del grupo popular, que ha sido "vetado" por la mayoría socialista, en palabras de la vicepresidenta segunda, Ana Pastor. Esta parlamentaria del PP ha acusado al PSOE de actuar conforme a criterios "partidistas" y "electorales" sin respetar la primacía que a su juicio debe tener el Parlamento sobre los demás poderes para controlar al Gobierno, incluso cuando las Cámaras están disueltas.

GONZÁLEZ PONS ACUSA A CAAMAÑO DE FAVORECER A LOS "JUSTICIABLES" DE SU PARTIDO

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que siente "vergüenza" de tener a Francisco Caamaño como ministro de Justicia, porque "no reconoce los mismos derechos a los justiciables" ajenos a su partido. González Pons se ha referido así a las declaraciones que ha hecho el ministro en una entrevista publicada por el diario de El País, en las que afirma que el Consejo General del Poder Judicial debería investigar las filtraciones de la operación "Campeón".

Según ha dicho a los periodistas en Valencia, cuando el PP "se vio perjudicado" por las filtraciones de un sumario y pidió protección, Caamaño "consideró que eso era un ataque a las instituciones"."Cuando lo hace el PP es un ataque a las instituciones, cuando lo hace el ministro de Justicia es una defensa a la honorabilidad de un compañero", ha añadido en referencia al titular de Fomento, José Blanco. González Pons ha hablado además sobre la campaña electoral y ha asegurado que el PP "no tiene garantizada la victoria" y que "existe posibilidad" de que el PSOE gane las elecciones, lo que sería "mortal" para la economía española.

CAAMAÑO DEFIENDE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DE BLANCO

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido la presunción de inocencia del portavoz del Gobierno, José Blanco, frente a lo que ha calificado de "un infundio" en relación a la presunta trama de comisiones ilegales en Galicia descubierta en la llamada "operación Campeón".Caamaño ha estimado que en una democracia, donde la presunción de inocencia, el reconocimiento de las libertades y el respeto a los demás son claves en la convivencia, las personas de bien no deben dar crédito a las declaraciones de un imputado por delitos de falsedad y estafa.

En un desayuno organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), el ministro de Justicia ha opinado que esto es lo correcto, "sea quien sea esa otra persona", en este caso, el ministro de Fomento, que "no está imputado" en una causa sobre la que no se sabe nada porque el juez mantiene el secreto del sumario. Caamaño se ha negado a contribuir a difundir "sencillamente un infundio" en relación con este asunto.