Una organización juvenil vinculada a la CUP reivindica el ataque a un bus turístico

nacional

| 31.07.2017 - 15:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Arran, organización juvenil de la izquierda independentista en Cataluña vinculada a la CUP, ha reivindicado ayer el ataque a un autobús turístico en Barcelona. Después de que cuatro encapuchados asaltaran un autobús turístico de la ciudad el pasado jueves, escribieran una pintada en la parte delantera del vehículo y pincharan una rueda, hoy Arran ha difundido a través de las redes sociales un vídeo en el que se muestra la secuencia de la acción.

"¡No es turismofobia, es autodefensa contra el 'barriocidio'!", ha proclamado Arran en uno de sus mensajes en Twitter, en los que ha sacado pecho por el ataque al autobús turístico.

Según Arran, "el turismo masivo mata los barrios, destruye el territorio y condena a la miseria a la clase trabajadora", por lo que la organización lucha "contra un modelo turístico depredador" y "asesino" que "genera puestos de trabajo precarios y temporales, que gentrifica las ciudades y sólo genera beneficios para unos pocos".

Arran arremete asimismo contra "unos responsables políticos que ignoran las reivindicaciones" de las organizaciones que trabajan por "construir un modelo turístico alternativo y sostenible".

EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA DENUNCIARÁ EL ATAQUE

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este domingo que el Ayuntamiento denunciará el ataque. En un mensaje de Twitter recogido por Europa Press, Colau ha asegurado que han pedido un informe de lo sucedido y ha añadido que "protestar por el turismo no puede pasar nunca por intimidar personas ni dañar equipamientos".

Mientras, el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, ha sostenido que la CUP se equivoca y no ayuda al 'procés' si no condena el ataque. "La CUP se equivoca si no reprueba los hechos y lo hace muy mal. Perjudica muchísimo a la ciudad de Barcelona y a Cataluña y tampoco ayuda al 'procés', porque todo aquello que supongan actos de violencia no tiene nada que ver con la agenda del 'procés", ha explicado Vila en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

De hecho, ha opinado que Arran debe reflexionar y garantizar que nunca volverá a ocurrir un incidente similar, ya que se trata de una acción violenta que está tipificada como un delito muy grave: "Esta gente violenta sobra (del 'procés')".