Una niña herida en su casa por las protestas mineras

Enfrentamientos entre mineros y policías dejan 4 heridos y 6 detenidos

nacional

| 07.07.2012 - Actualizado: 10:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los enfrentamientos de las últimas horas en Asturias entre mineros y fuerzas de seguridad han provocado heridas a una niña y a una mujer, que tuvieron que ser hospitalizadas, y a dos guardias civiles y se han saldado con seis miembros de piquetes detenidos, según informaciones de la Delegación del Gobierno.

Estos actos violentos, en el marco de la huelga de la minería contra los recortes en el sector del carbón, comenzaron en la noche de ayer jueves y la madrugada de hoy viernes en Pola de Lena.

Una niña y una mujer resultaron heridas en la cara al ser alcanzadas por una pelota y un volador cuando se encontraban en sus respectivos domicilios de esta localidad, en cuyo casco urbano se prolongaron hasta la madrugada de hoy los enfrentamientos entre antidisturbios y los mineros, que cortaron durante casi cinco horas la autopista A-66.

En los enfrentamientos participaron un centenar de personas que hostigaron a las fuerzas antidisturbios desde el casco urbano de Pola de Lena con el fin de impedir los trabajos de limpieza y que la autopista quedase despejada.

Los enfrentamientos entre mineros y fuerzas antidisturbios se prolongaron hasta las tres de la madrugada, hora en la que quedó despejada la autopista A-66, que a la altura de Pola de Lena pasa pegada al casco urbano.

Los incidentes violentos se han reproducido durante toda la jornada de hoy con el corte de la carretera en el pozo Santiago de Aller y su entorno.

La Guardia Civil ha detenido hoy a seis miembros de piquetes de la huelga de la minería del carbón en el entorno de este pozo por enfrentarse a los agentes, dos de los cuales han resultado heridos por quemaduras a consecuencia de la explosión de cohetes.

La actuación de la Guardia Civil tenía como objetivo restablecer la circulación de vehículos en la carretera AS-112, interrumpida desde las seis de la mañana por las barricadas de los mineros.

Como consecuencia de la movilización y el bloqueo de la carretera, la asistencia sanitaria que habitualmente prestan los centros de salud de Moreda y Cabañaquinta, pertenecientes al municipio de Aller, se ha visto seriamente alterada dada la imposibilidad de acceso a sus puestos de trabajo del personal.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Asturias ha tenido conocimiento de que en el transcurso del corte de carretera que tuvo lugar anoche en Pola de Lena, donde se produjeron enfrentamientos entre mineros y miembros de las Fuerzas de Seguridad, la evacuación de una persona que padecía un infarto de miocardio se retrasó más de dos horas, poniendo en peligro su vida.

Se da la circunstancia de que el pasado 18 de junio se registró un hecho similar en el centro de salud de Moreda, cuando durante varias horas se demoró el traslado de una persona con el mismo cuadro ante el bloqueo de la carretera AS-112 en Caborana por mineros.

Por ello, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha hecho un llamamiento a sindicatos, mineros y en general a los huelguistas para que eviten las situaciones de violencia conduciendo su protesta por cauces pacíficos que eviten el daño que se está produciendo a personas completamente ajenas a este conflicto.

Ha avisado de que las fuerzas del orden público actuarán con toda firmeza en cada caso para restablecer la libre circulación de las personas y poner a disposición judicial a los responsables de los actos de violencia.