Una mayoría de vascos exigen a ETA su disolución y la entrega de las armas

  • Seis de cada 10 vascos desean una consulta sobre autogobierno

Los vascos creen que la disolución y entrega de armas por parte de ETA sería el hecho más favorecedor para la paz y la convivencia en Euskadi, seguido del reconocimiento de "todas las víctimas" y de la necesidad de "un proceso de diálogo liderado por el Gobierno vasco con todas las fuerzas políticas y sociales", según el sociómetro elaborado por el Gobierno vasco, que ha realizado 2.201 entrevistas entre el 31 enero y el 7 de febrero.

El sondeo apunta a que la mayoría de la sociedad vasca cree que la disolución y entrega de las armas por parte de ETA es la cuestión más importante a la hora de favorecer la paz y la convivencia. En el grado de importancia del 1 al 10, obtiene un 8.

Después, los vascos creen que también colaborará a la pacificación y normalización el reconocimiento de todas las víctimas (7,5), un proceso de diálogo liderado por el Gobierno vasco con todas las fuerzas políticas y sociales (7,4), el reconocimiento del derechos a decidir del pueblo vasco (7,1) y la petición de perdón de ETA a las víctimas (6,9).

Otros temas que creen que favorecerían esta situación serían el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco (6,2), la transferencia de política penitenciaria (6,1) y la reinserción de los reclusos de la banda (6,1).

En relación a los agentes que deberían intervenir o no en el proceso para la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi, un 58 por ciento dice sí a que ETA intervenga, un 49 por ciento tiene esa misma opinión sobre los presos de ETA y un 59 por ciento considera que también las víctimas de ETA deberían intervenir. También otro 59 por ciento cree que los mediadores internacionales deberían tomar parte.

Preguntado por otros agentes, en el caso de la intervención del Gobierno vasco se eleva el porcentaje al 92 por ciento, en el de todos los partidos políticos al 83 por ciento, mientras que un 78 por ciento considera que también debe intervenir el Gobierno central.

SEIS DE CADA 10 VASCOS DESEAN UNA CONSULTA SOBRE AUTOGOBIERNO

Seis de cada diez vascos desearían ser preguntados en un referéndum sobre cuestiones relativas al autogobierno y un 46 por ciento cree que un mayor grado de autogobierno favorecería la economía vasca. Por otra parte, un 30 por ciento estaría en desacuerdo con la independencia, un 29 por ciento de acuerdo y un 32 por ciento según las circunstancias.

En el apartado sobre un nuevo estatus político para Euskadi, se destaca que un 46 por ciento cree que un mayor autogobierno para el País Vasco favorecería a la economía vasca, un 26 por ciento cree que ni favorecería ni perjudicaría, y un 14 por ciento considera que perjudicaría. Por su parte, otro 14 por ciento no sabe o no contesta. En este mismo sentido, un 41 por ciento cree que un mayor autogobierno favorecería a la convivencia en la sociedad vasca, mientras que un 17 por ciento tiene la opinión contraria y un 29 por ciento cree que no influiría.

Por otra parte, preguntados por distintas fórmulas alternativas de organización del Estado, un 37 por ciento se muestra más de acuerdo con la existencia de las comunidades autónomas como en la actualidad, un 23 por ciento elegiría un modelo federal en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad, y otro 23 por ciento optaría por un estado en el que se reconozca a las nacionalidades ser estados independientes. Por su parte, un 7 por ciento se decanta por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías.

INDEPENDENCIA

Respecto a la independencia del País Vasco, un 32 por ciento estaría o no de acuerdo según las circunstancias, un 30 por ciento está en desacuerdo, un 29 por ciento de acuerdo y un 9 por ciento no sabe o no contesta. Por otra parte, según el Gabinete de Prospección Sociológica, no se aprecian variaciones significativas en la evolución de variables como la autoubicación en el eje vasco-español, en el posicionamiento en el eje izquierda-derecha o en la escala del nacionalismo.