Una manifestación en las calles de Bilbao pidió la legalización de Sortu

Miles de personas se han manifestado hoy en Bilbao en una marcha convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika, en la que se ha exigido "madurez" al Estado para que legalice Sortu y avanzar hacia la normalización política en el País Vasco.

Esta manifestación, que ha tenido por lema "Euskal Herriarentzat normalizazioa. Legalizazioa orain" (Normalización para Euskal Herria. Legalización ahora), fue anunciada después de que Tribunal Supremo impidiera la legalización de Sortu por considerar que su creación formaba parte de una estrategia de ETA.

El recorrido ha arrancado sobre las 17.30 horas de la plaza de la Casilla y ha discurrido hasta el Ayuntamiento de Bilbao, donde ha finalizado sobre las 19.00 horas tras la lectura de un comunicado.

Dicho comunicado, que ha sido leído por Mikel Totorika en castellano y Maider Karrere en euskera -que han actuado como portavoces-, insta al Estado a que deje de extender la "desesperanza" en el proceso de normalización, "cambie su política" y adopte las medidas necesarias para solucionar el conflicto vasco.

Recalca, además, que la sociedad vasca es el "motor" y el "único protagonista" de ese proceso y tiene la capacidad de hacer que el Estado cambie su postura respecto a Sortu y de conseguir que deje de "servirse de la violencia" y de la "tortura" para conseguir sus "objetivos políticos".

A la manifestación han asistido representantes de las fuerzas políticas firmantes del Acuerdo de Gernika, como Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia y Rufi Etxeberria, de la izquierda abertzale; el secretario general de EA, Pello Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute.

También han participado varias de las caras públicas de Sortu, como la doctora en Geología Maider Etxebarria y el catedrático de Periodismo de la Universidad del País Vasco Iñaki Zabaleta.

Antes del inicio de la marcha, los partidos firmantes del acuerdo han hecho declaraciones a los periodistas.

Por parte de la izquierda abertzale ha tomado la palabra la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Betialarrangoitia, quien ha opinado que la decisión del Tribunal Supremo de impedir la inscripción de Sortu en el registro de partidos fue "política" y se adoptó "in extremis", como prueba, a su juicio, el voto particular de siete de los dieciséis de los magistrados de la sala 61.

En su opinión, la sociedad vasca conseguirá con movilizaciones como la de hoy que las "grietas" del Supremo se conviertan en "ruptura".

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha denunciado que el Alto Tribunal haya "bloqueado" la "normalización" y ha coincidido en que se trató de una decisión "política" y no "jurídica", que "se verá" que no tiene recorrido.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha abogado también por la legalización de todas las opciones políticas, del mismo modo que ha hecho el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute.

El Acuerdo de Gernika fue firmado en septiembre pasado por, entre otros partidos y colectivos, EA, la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba y la formación francesa AB, y busca un "escenario de paz y soluciones democráticas" para el País Vasco