Una jueza imputa a Abel Caballero, entre otros, en la Operación Patos

  • Asegura que no tiene "nada que ver"

La juez de instrucción 7 de Vigo ha imputado en la causa por la Operación Patos, que investiga supuestas irregularidades en contrataciones públicas, al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y al expresidente de la Diputación de Pontevedra y jefe del PP provincial, Rafael Louzán.

También figuran en la lista de 46 nuevos imputados, aparte de las cinco personas que fueron detenidas y puestas en libertad con cargos, el exvicepresidente de la Diputación de Pontevedra y líder del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, y la delegada de la Xunta en esta ciudad, María José Bravo Bosch.

Se confirma, asimismo, la imputación de los concejales de Vigo David Regades, Ángel Rivas -ya imputado en otra causa- e Isaura Abelairas, según han confirmado a Efe fuentes conocedoras del proceso.

De la propuesta del fiscal, la instructora ha excluido de la lista de imputados al exalcalde de Nigrán, Alberto Valverde, al secretario municipal de esa corporación y a la presidenta de una asociación de vecinos.

Louzán, Figueroa, Bravo Bosch, Regades y Rivas están imputados por supuestos amaños de contratos y obras públicas y, adicionalmente, la recepción de regalos, excepto la delegada de la Xunta.

La recepción de regalos es por lo que está imputado el alcalde de Vigo y recién elegido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y la concejal Isaura Abelairas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han informado de que uno de los dos autos dictados por la instructora de la Operación Patos acuerda la creación de una pieza separada, que ella asumirá, sobre los hechos investigados en el partido judicial de Nigrán, y en el mismo imputa a 16 personas.

En un segundo auto, relativo a la pieza principal, imputa a otras 34 personas. La juez ha acordado, además, requerir nueva documentación en la investigación de la pieza principal. Por el momento, señalan las fuentes del alto tribunal gallego, no hay fecha para la toma de declaraciones de los imputados.

La Operación Patos estalló en febrero de 2014 cuando la Policía detuvo a cinco personas, un exconcejal de Nigrán (Pontevedra) y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña; y practicó registros en las corporaciones de Vigo, Nigrán, Santiago, Pontevedra, Ponteareas y Ourense.

También hubo registros en la delegación de la Xunta en Vigo, en dependencias de la Zona Franca, el Consorcio del Casco Vello y el puerto, y en la Diputación de Pontevedra.

ABEL CABALLERO: "NO TENGO NADA QUE VER. NO RECIBÍ EL RELOJ AL QUE ALUDE EL MINISTERIO FISCAL"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), ha asegurado que no tiene "nada que ver" con la Operación Patos, y más concretamente con la presunta recepción de regalos por parte de una de las empresas investigadas, por lo que ha sido imputado. "Así lo tienen que saber los integrantes del poder judicial", ha aseverado en un comunicado.

Caballero, elegido el pasado fin de semana presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reitera, "de forma categórica y contundente, con más convicción que nunca", que no recibió ningún regalo de la constructora Eiriña, señalada como epicentro de la presunta trama corrupta.

En su escrito, el alcalde de Vigo insiste en que esa empresa no le dio ningún obsequio a él ni a nadie de su entorno, ni existe constancia en la corporación de esa entrega.

"No recibí el reloj al que alude el Ministerio Fiscal", afirma Caballero, quien, en relación con una pluma estilográfica cuya recepción le imputan, se remite al informe de la Policía donde figura que fue devuelta al comercio donde había sido adquirida.