Una exasesora del PP reconoce que le pidieron 1.000 euros para el "blanqueo"

Alfonso Grau dice no tener "ni idea" de si Barberá conocía la financiación ilegal del PP

Asunción Barberá dice no tener "ni idea" de la red de blanqueo en Valencia y subraya que no pertenece al PP

'Génova' y el PP valenciano elevan la presión sobre Barberá para que ofrezca explicaciones cuanto antes

nacional

| 02.02.2016 - 14:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La exasesora del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Arantxa Martí ha asegurado que se negó a donar 1.000 euros al partido como le pidieron porque "era blanqueo claramente y un tema turbio" con el que decidió no colaborar.

Así lo ha manifestado este martes a los medios a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix, donde ha declarado como testigo en el marco de la 'Operación Taula', derivada del 'caso Imelsa'.

Martí, que fue asesora del exvicealcalde Alfonso Grau, ha explicado que ha llegado como testigo y se va con la misma condición ya que se negó a participar en las presuntas donaciones que concejales y asesores hacían para la financiación del PP. Así, ha comentado que no participó porque no le "gustó el tema" debido a que "era blanqueo claramente y les daban instrucciones para ello".

Preguntada por si no siguió trabajando con los 'populares' por temor a represalias, ha respondido que "no esperaba seguir en cualquier caso, pero era un tema turbio" y no quiso "colaborar". "Era un tema de no participar en el delito, hice lo que me dictó la conciencia", ha manifestado.

Hasta estas depedencias se han acercado también para prestar declaración el exedil de Educación Emilio del Toro, quien ha asegurado que esta operación le ha pillado fuera de Valencia, ha dicho desconocer el motivo por el que está citado como investigado -antigua figura de imputado- y ha evitado decir si le habían pedido los 1.000 euros.

"ESTO AFECTA A GENTE QUE NO TIENE NADA QUE VER"

Asimismo, por el cuartel de la Benemérita también han pasado arquitectos citados para declarar por la construcción de campos de fútbol de césped artificial, que está bajo investigación. Uno de ellos ha atendido a los medios para asegurar que solo se dedicaban a decir "si el control de calidad del botecito de la pelota era el adecuado o no" y ha justificado que por su parte no había "ningún interés" en este caso.

Estos técnicos, que dirigieron las obras de los campos de fútbol de Chella y Navarrés, desconocen si las constructoras tenían intereses en estos proyectos pero ellos niegan que cobraran "mordidas" y lamentan que "esto agecta a gente que no tiene nada que ver", según la declaración del que ha hablado a los medios.

ASUNCION BARBERA DICE NO TENER NI IDEA DE LA RED DE BLANQUEO

Asimismo, Asunción Barberá, hermana de la exalcaldesa 'popular' de Valencia Rita Barberá, ha afirmado este martes que no tiene "ni idea" de la supuesta red de pago de comisiones y blanqueo destapada en la provincia y ha subrayado que ni siquiera está afiliada al PP".

"No sé de qué va esto. No tengo ni idea", ha dicho en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press. Asunción Barberá respondía así a la información publicada en 'El Mundo', según la cual la Guardia Civil investiga una conversación en la que ésta admitía ante sus colaboradores que fue un error recurrir a los trabajadores para financiar actos de la campaña -por la vía de pedirles donaciones y luego devolvérselas en negro-.

La hermana de la exalcaldesa ha hecho alusión a que la información se basa en "unas conversaciones" y ha insistido: "No tengo ni idea, no soy afiliada al PP, no pertenezco al PP".

GRAU NO TIENE "NI IDEA" DE SI BARBERA CONOCÍA LA FINANCIACION ILEGAL

Por su parte, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, ha asegurado en una entrevista con EFE no tener "ni idea" de si la exalcaldesa Rita Barberá conocía la presunta financiación ilegal del PP municipal, cuyos concejales actuales y algunos de pasadas legislaturas tendrán que declarar ante el juez como investigados por el caso Imelsa.

El juzgado de instrucción número 18 de Valencia investiga el supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos fraudulentos y la posible derivación en una supuesta financiación ilegal del PP de Valencia. En concreto, se investiga si los concejales y asesores pudieron aportar 1.000 euros en efectivo para financiar la campaña, unas donaciones que supuestamente les fueron posteriormente devueltas en efectivo.

El que fuera número 2 de Barberá durante décadas ha explicado, en la entrevista con EFE, que a él no le consta la petición a los ediles de mil euros para ayudar en la última campaña y su supuesta devolución posterior en efectivo porque él ya no estaba en el consistorio.

Respecto a si se le pidió en esa aportación en campañas anteriores, Grau ha sido rotundo al asegurar que "nunca". En el marco de este caso, Grau ha explicado que fue citado a declarar ante la Guardia Civil "exclusivamente" en calidad de testigo y acudió a la Comandancia a declarar y se marchó "sin ningún papel" de citación para ir a declarar ante el juez.

EL PP PRESIONA A BARBERA

La dirección nacional del PP y el partido en la Comunidad Valenciana han elevado la presión sobre la exalcaldesa y senadora del Grupo Popular, Rita Barberá, para que ofrezca explicaciones cuanto antes, después de la investigación judicial que afecta al grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia por blanqueo de capitales.

El primero en apuntar a la conveniencia de que comparezca ya fue el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, que aseguró este lunes que es Barberá quien "tiene que dar las explicaciones correspondientes" sobre su relación o no con la corrupción del partido en Valencia. Lo hizo tras la reunión del comité de dirección del PP que presidió el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

Fuentes de la dirección nacional han asegurado que esperan que la exregidora aclare la situación, una petición a la que se ha sumado también la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig. En concreto, se le ha preguntado qué haría ella si estuviera en el lugar de Rita Barberá, y ha respondido: "Yo saldría y daría explicaciones".

"LA SEÑORA BARBERA TIENE QUE DAR EXPLICACIONES"

Desde el Congreso, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, también ha sido contundente en ese emplazamiento a la exregidora. "La señora Barberá tiene que dar explicaciones", ha enfatizado en una rueda de prensa.

En la dirección nacional del PP son conscientes del daño que este nueva investigación por corrupción hace al partido, en medio de las negociaciones para formar gobierno y cuando está abierta la incógnita de si pueden repetirse las elecciones.

En las filas del PP ya hay cargos que ven complicado que Barberá haya podido estar al margen de este nuevo escándalo de corrupción que afecta al grupo municipal, sobre todo tras la nueva información relativa a su hermana Asunción Barberá.

RENUNCIAR A SU ACTA DE SENADORA

Toda la oposición se ha lanzando a atacar a los 'populares' por este caso, planteando incluso la posibilidad de que las Cortes Valencianas puedan reprobarla, según ha dicho el socialista José Luis Abalos.

Podemos defendió este lunes que el PP exija a Barberá su acta de senadora y a esa petición se ha sumado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha añadido: "Parece que la señora Barberá estaba al tanto del cobro de comisiones".