Una empresa de Sanchís pagó los estudios en EEUU de un hijo de Bárcenas

Angel Sanchís

nacional

| 28.10.2013 - 19:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La empresa La Moraleja del extesorero del PP Ángel Sanchís pagó los estudios en EEUU desde octubre de 2012 hasta el pasado mes de septiembre de un hijo del también extesorero del partido Luis Bárcenas por un total de 19.120 dólares, según revela nueva documentación remitida por ese país al juez Pablo Ruz.

En el auto, el juez instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional incorpora a la causa nueva documentación remitida por EEUU en referencia a diversas transferencias realizadas desde una cuenta del Atlantic Bank a nombre de La Moraleja y que tendrían como "presunta finalidad reintegrar de modo opaco los fondos de Luis Barcenas".

Desde dicha cuenta, indica el auto, se habrían abonado los estudios en Nueva York, entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, de un hijo de Bárcenas por importe de 19.120 dólares, y además el 19 de noviembre de 2012 se habrían transferido desde la cuenta del Atlantic Bank 20.000 dólares a una nueva cuenta en el Chase Manhattan Bank de Nueva York a favor de Luis Bárcenas.

Respecto a esta nueva cuenta titularidad de Bárcenas encontrada en el Chase Manhattan, el juez pide a EEUU que bloquee su saldo y también las inversiones financieras y otros productos contratados relacionados con ella, incluyendo "cajas de seguridad y otras cajas cerradas de las que disponga".

Asimismo, reclama a las autoridades estadounidenses que remitan a la Audiencia Nacional toda la documentación que tenga la mencionada entidad bancaria con relación a la cuenta de Bárcenas.

En el escrito, el juez recuerda que Sanchís está imputado por ayudar presuntamente a blanquear dinero que Bárcenas tenía en Suiza cuando en 2009 estalló el caso Gürtel.

Una de las operaciones de las que sospecha el juez, y que Sanchís atribuye a un préstamo de Bárcenas, es una transferencia que se hizo en febrero de 2009 -nada más estallar Gürtel- desde una cuenta de Bárcenas en Suiza a otra en Estados Unidos de Brixco, una sociedad de Sanchís comercializadora de limones para la finca argentina La Moraleja, también de su propiedad.

"Otra parte de los fondos que se habrían ocultado a través de Brixco -detalla el juez- se habrían repatriado a España a través de ingresos en cuentas de Luis Bárcenas, justificándose como retribuciones de un contrato de prestación de servicios firmado entre las sociedades La Moraleja y Conosur Land", esta última propiedad de Bárcenas.

Esas "aparentes retribuciones", indica Ruz en el auto, se han transferido desde diversas cuentas de La Moraleja, entre ellas la de Atlantic Bank.

Sin embargo, el juez destaca que la última documentación remitida por EEUU revela que "no serían estas las únicas transferencias que tendrían como presunta finalidad reintegrar de modo opaco los fondos a Luis Bárcenas", sino que también desde esa cuenta se habrían abonado los estudios de su hijo y los mencionados 20.000 dólares.