Una empresa de chorizos vincula los escándalos de los ERE y UGT

  • El Banco Europeo de Inversiones estudia la situación de Magdalena Álvarez, tras su imputación

Una empresa de chorizos vincula la trama de los ERE ilegales en Andalucía con el sindicato UGT. Según la Guardia Civil, la empresa recibió 700.000 euros en ayudas ilícitas.

Su dueño era también el administrador de otra compañía que facturó casi 8 millones al sindicato en cursos de formación y que, según los investigadores, sería una empresa pantalla del conseguidor Juan Lanzas.

Además aparecen nuevas facturas de fiestas de los sindicalistas costeadas con dinero de todos los contribuyentes. UGT cargó a la Junta de Andalucía cerca de 9.885 euros procedentes de una comida en la Feria sevillana de 2011. En la factura aparace como concepto "Comidas reuniones negociación colectiva".

Además se costearon por importe de otros 4.800 euros tickets de comida y bebida para sus afiliados en la Feria sevillana de 2009.

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES ESTUDIA LA SITUACION DE MAGDALENA ALVAREZ TRAS SU IMPUTACIÓN

Por otra parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que hay en marcha un "análisis interno" de los servicios jurídicos del Banco Europeo de Inversiones sobre la situación de su vicepresidenta, la exministra Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, De Guindos ha dicho que ese análisis determinará "si se cumple el código de conducta del Banco", y que una vez que el informe haya concluido el Gobierno español adoptará una posición al respecto.

A la pregunta de si ese informe determinará la continuidad de Álvarez en el cargo, De Guindos, que es gobernador del Banco Europeo de Inversiones, ha contestado: "lógicamente, pero no quiero anticipar acontecimientos; hay un código de conducta que se tiene que cumplir por todos los empleados; es un puesto muy importante para España y el Gobierno, en función de las conclusiones de ese informe, tomará su posición".