Una docena de provincias en alerta por las lluvias

  • Las rachas de viento pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora

Un total de 12 provincias permanecen en alerta por lluvias de hasta 40 milímetros por metros cuadrado y rachas de viento que podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora en Jaén, según datos la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se encuentran en alerta naranja por fuertes lluvias las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga, mientras que Salamanca, Avila, Huelva, Granada, Aragón, Cáceres y Badajoz, están en alerta amarilla por el mismo fenómeno meteorológico.

Asimismo, los cielos estarán muy nubosos en la vertiente atlántica peninsular y área pirenaica, con lluvias débiles a moderadas, localmente persistentes, y que podrían ser puntualmente fuertes y acompañadas de tormentas en zonas del cuadrante suroeste peninsular.

Es posible que las precipitaciones se extiendan, de forma más débil y dispersa, al resto de la Península, salvo el extremo sureste, donde al igual que en Baleares, sólo estarán los cielos nubosos con nubes medias y altas.

En las islas canarias occidentales los cielos permanecerán nubosos a muy nubosos con lluvias débiles en general, que podrían ser localmente moderadas e incluso fuertes en La Palma, Hierro y La Gomera, mientras que en las orientales se producirán intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles.

Por su parte, la cota de nieve se situará sobre los 2.000 metros en la Cordillera Cantábrica, sobre los 2.400 en los Pirineos y sobre los 2.800 en el Sistema Penibético.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, si acaso se producirá un ligero ascenso en el área mediterránea y serán ligeramente más bajas en Canarias. Los vientos soplarán moderados del Suroeste en la mayor parte del país, con intervalos fuertes en Canarias, oeste de Andalucía y zonas de montaña.