Una diputada de CiU critica el brindis de Freixenet por la unidad de España

  • PPC y C's censuran el "inaceptable boicot" a Freixenet por diputada de CiU
  • Rosell (CEOE) dice que espera que no haya ningún tipo de boicot a Freixenet

La consejera nacional de Unió y diputada de CiU en el Parlament, Elena Ribera, ha afirmado que Freixenet al "brindar" por 100 años más de unidad de España "acaba de perder dos millones de consumidores". "Freixenet, buscando no perder cuota de mercado, brinda por 100 años juntos. Acaba de perder dos millones de consumidores catalanes... potenciales", ha afirmado en Twitter Ribera, en alusión a la cifra de catalanes que votaron a favor de la independencia el pasado 9N.

El mensaje de la democristiana hace referencia a las declaraciones de ayer del presidente de Freixenet, José Luis Bonet, que, durante la presentación del anuncio navideño, defendió que España tiene "talento en estado puro" y añadió: "Conseguiremos el éxito si somos capaces de estar cien años más juntos".

Bonet, que siempre se ha mostrado contrario a las posiciones independentistas, fue nombrado recientemente presidente de la Cámara oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

PPC Y CIUDADANOS DENUNCIAN EL "INACEPTABLE BOICOT"

PPC y Ciutadans (C's) han censurado el "inoportuno" e "inaceptable boicot" a Freixenet por parte de la diputada de CiU Elena Ribera, quien afirmó que la empresa catalana de cava, al "brindar" por 100 años más de unidad en España, "acaba de perder dos millones de consumidores" catalanes "potenciales".

En su cuenta personal de Twitter, la diputada autonómica y también consejera nacional de Unió aseguró: "Freixenet, buscando no perder cuota de mercado, brinda por 100 años juntos. Acaba de perder dos millones de consumidores catalanes... potenciales", en alusión a la cifra aproximada de catalanes que votaron a favor de la independencia el pasado 9N.

El mensaje de la democristiana hacía referencia a las declaraciones del presidente de Freixenet, José Luis Bonet, quien durante la presentación del anuncio navideño de la compañía defendió que España tiene "talento en estado puro" y añadió: "Conseguiremos el éxito si somos capaces de estar cien años más juntos".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha calificado de "lamentable que desde Unió se haya hecho boicot a productos catalanes solo por no apoyar al president Artur Mas en su proceso separatista".

"Eso demuestra que el proceso separatista está siendo de exclusión, división y fractura. Pido que se consuman muchos productos catalanes y españoles en toda España y sobre todo en Cataluña, y se defienda la libertad y no se hagan boicots desde el proceso separatista", ha afirmado.

La líder popular ha tildado de "grave error" el tuit de la diputada: "Es inaceptable que, en democracia, una diputada de Unió haya pedido un boicot a productos catalanes, españoles y europeos".

Por su parte, la portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carina Mejías, ha calificado de "absolutamente inapropiado e inoportuno" que Ribera haya hecho un llamamiento al "boicot" contra uno de los empresarios catalanes con mayor "repercusión" internacional.

La dirigente ha constado que la situación política de Cataluña "amordaza" la democracia y la libertad de expresión y a las personas que no comparten el "discurso único".

"Es absolutamente inapropiado e inoportuno que una diputada haga una manifestación de este estilo llamando al boicot, cuando en momentos de crisis hay que crear las condiciones adecuadas para que empresarios catalanes puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones posibles", ha dicho Mejías a los periodistas.

Por ello, la portavoz parlamentaria de Ciutadans cree que estas declaraciones sitúan a la diputada democristiana en una posición de "reprobación" y cree que su grupo debería "llamarla al orden".

Preguntada al respecto y acompañada en todo momento del portavoz del grupo de CiU, Jordi Turull, Ribera ha evitado responder hoy a las preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlament, durante el pleno que se celebra en la Cámara catalana.

En todo caso, tras el revuelo generado por su mensaje, la diputada ya pidió ayer disculpas en un tuit posterior, en el que subrayó que "en ningún momento he tenido la intención de pedir el boicot a nadie" y ha añadió: "Si he dado pie a esta interpretación lo retiro y pido disculpas".

ROSELL (CEOE) ESPERA QUE NO HAYA BOICOT A FREIXENET

El presidente de la CEOE y candidato a la reelección, Joan Rosell, hay dicho en Zaragoza que espera que no haya ningún boicot a Freixenet y ha calificado como una ocurrencia las afirmaciones de la parlamentaria de CiU Elena Ribera.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a una reunión con la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), el dirigente de los empresarios españoles ha dicho: "esto son ocurrencias que a veces algunos dicen sin pensar, sin tener información, sin tener datos".

En estos momentos "no hay ningún tipo de boicot y espero que no lo haya en el futuro", ha concluido Rosell, al ser preguntado sobre el texto que difundió en twitter Elena Ribera, que hoy ha pedido disculpas, respecto a que Freixenet podría perder dos millones de consumidores (en alusión a los dos millones que votaron el 9N) por el anuncio navideño de la empresa cavista.