Una controladora advierte de que el conflicto no está solucionado, "ni mucho menos"

  • Los controladores creen que están siendo utilizados como "cortina de humo" para evitar que se hable de la privatización de AENA

Los controladores creen que están siendo utilizados como "cortina de humo" para evitar que se hable de la privatización de AENA. Así, la controladora aérea Cristina Antón ha asegurado este martes que el conflicto que llevó al colectivo al que pertenece a protagonizar una huelga salvaje al inicio del puente de la Constitución no está solucionado, "ni mucho menos" y ha instado a Aeropuerto Españoles de Navegación Aérea (AENA) a convocar más plazas y recuperar la negociación.

En declaraciones a Radio Euskadi, la controladora, que ha recurrido a su blog en internet para defenderse de las críticas vertidas contra el colectivo, ha insistido en que la actuación de los profesionales el pasado viernes no fue algo premeditado, sino una reacción espontánea tras la aprobación del decreto que regula su jornada laboral.

La controladora ha advertido, además, de que "el conflicto no está solucionado, ni mucho menos". "Es que, lo que pretende esta gente es que nosotros trabajemos horas sin límite, y esto es imposible, yo no puedo trabajar 4.000 ó 5.000 horas en un año", ha precisado.

Antón ha negado que los controladores aéreos disfruten de una situación "privilegiada" y ha aludido al recorte salarial de febrero de 2010, que conllevó un recorte salarial del 40 por ciento y se ha preguntado por qué no se convocan más plazas de profesionales para cubrir las actuales necesidades. "Las plazas las convoca Aena, y habría que preguntarle a Aena por qué no ha convocado más plazas", ha apuntado.

Además, ha asegurado que el colectivo "lo único que hace es formar a otros controladores y darles instrucciones una vez que están en las dependencias". "Pero las plazas, oficialmente, las convoca Aena", ha puntualizado.

Por último, ha expresado su convicción de que controladores y Aena deben recuperar la negociación con el objetivo de alcanzar consensos de acuerdo al convenio "y no vía decreto".