Una acusada sobre López Viejo: "La Comunidad de Madrid era siempre Alberto"

Una acusada del Grupo Correa ha negado que se pagaran comisiones al exconsejero madrileño Alberto López Viejo y ha atribuido a gastos facturados al gobierno regional una partida de "varios de Alberto" que la Fiscalía relaciona con dádivas, porque en el grupo "la Comunidad de Madrid era siempre Alberto". En su declaración como acusada, Mínguez se ha desvinculado de la elaboración de las hojas de coste de actos organizados por empresas de la red Gürtel a la Comunidad de Madrid en las que se incluían unas partidas con el concepto de "varios" que, según la Fiscalía, respondían a las comisiones pagadas a López Viejo a cambio de interceder en las adjudicaciones públicas.

La fiscal le ha preguntado por un documento Excel que ella mandó a otro acusado, Javier Nombela, contable de la red, titulado "Partida varios de Alberto", y ella ha dicho que se refería en realidad a la partida de "varios" que se incluía en las facturas al gobierno regional, ya que en las empresas de Francisco Correa "la Comunidad de Madrid era siempre Alberto".

"Lo que le digo, la Comunidad de Madrid se relaciona con Alberto..., y nada más", ha añadido en su interrogatorio por parte de la fiscal. "¿Es una comisión a Alberto López viejo en cada acto?", le ha preguntado la fiscal respecto a esas partidas, a lo que ha contestado: "Que yo sepa no, a mi nunca me han dicho eso".

Ella, ha dicho, elaboraba esos documentos siguiendo las órdenes de sus superiores -Isabel Jordán o Pablo Crespo-, y no le daban explicaciones sobre ello.

"A mi no me daban explicaciones y tampoco las pedía. 'Haz esto', me decían, y yo no preguntaba a mi jefe: 'Oiga, ¿por qué tengo que hacer esto?'". Lo hacía y nada más", ha dicho. Ella, ha afirmado, no trataba con López Viejo por los eventos que organizaban para la Comunidad, aunque sí lo hacía Jordán, que administraba varias empresas del grupo y está considerada miembro del núcleo duro de Correa.

Según la Fiscalía, las empresas de Correa inflaban los costes de los actos añadiendo estas comisiones y por intermediar en esos actos (348 eventos en total) López Viejo se embolsó 333.669 euros entre 2004 y 2007.

Ella, ha reiterado a lo largo del interrogatorio, no tenía funciones de gestión ni contables dentro de las empresas. "Nunca en la vida he tenido alguna tarea de gerencia", ha dicho.

En cambio, Anticorrupción asegura que se encargó, junto a Nombela, de la facturación y de la gestión contable y financiera del denominado "Grupo Pozuelo", formado por cuatro empresas de la trama, entre ellas Easy Concept, que organizó numerosos eventos para el PP.

La fiscal también ha interrogado a Mínguez, que se enfrenta a 19 años de cárcel, por los regalos que hizo la Gürtel a funcionarios públicos y políticos y ella ha dicho que eran obsequios de Navidad que consideró normales.