Un videojuego norteamericano emula al grupo terrorista ETA

  • Urquijo: "Counter-Strike: Global Offensive", "es un disparate absoluto" y "una humillación para las víctimas de ETA"
  • El delegado del Gobierno Vasco pide la no comercialización del videojuego
Un videojuego norteamericano emula al grupo terrorista ETA
Un videojuego norteamericano emula al grupo terrorista ETA |Telemadrid

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido hoy a la empresa norteamericana Valve Corporation que no saque al mercado un videojuego nuevo en el que el jugador se pone en la piel de un grupo terrorista que evoca a ETA.

Urquijo ha denunciado que el juego, llamado "Counter-Strike: Global Offensive", "es un disparate absoluto" y "una humillación para las víctimas de ETA".

El videojuego que ha generado la polémica es una nueva versión del original "Counter Strike", que cuenta con millones de jugadores activos.

Al igual que en el videojuego inicial, enfrenta a dos facciones, terroristas y antiterroristas, que disponen de nuevas armas y objetos como el cóctel molotov o las granadas señuelo.

El videojuego, desarrollado en colaboración con Hidden Path Entertainment, no cita expresamente a ETA pero entre las facciones de grupos terroristas que incorpora, aparece un grupo que recuerda a ETA, ya que sus miembros se cubren con capucha blanca y txapela.

Urquijo ha criticado que los usuarios de un videojuego puedan optar entre diversos grupos terroristas "para entretenerse" porque "ni es un entretenimiento ni es educativo", ha opinado.

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha calificado el videojuego de "inmoralidad" y ha opinado que probablemente se haya debido "a un desconocimiento" por parte de la empresa que lo ha diseñado, pero ha considerado que lo que deberían haber hecho es informarse "para no cometer estos errores".

Urquijo se ha referido también a la definición que se da al grupo que simula a ETA dentro del juego, "facción minoritaria europea" y "separatista", y ha pedido a Valve Corporation que no lo ponga a la venta en estos términos.

"En una descripción interna del juego se les define como una facción minoritaria europea que se ha inclinado por cometer actos atroces de terror con el fin de lograr su visión nacionalista, motivado por un deseo abrumador de autodeterminación", ha denunciado.

Urquijo ha opinado que su comercialización el próximo martes supondría "una ofensa a todos los españoles que han tenido padecer tanto durante cerca de 50 años como para que ahora lo consideren un juego virtual".

En este sentido, ha recordado a la empresa norteamericana, con sede en Seattle (Estados Unidos), que "esto que ellos consideran un juego virtual ha generado en España 857 víctimas, lo que no es para hacer bromas con ningún tipo de juego".

En el juego virtual, también compiten grupos antiterroristas como el FBI, IDF, SAS o SWAT contra piratas somalís, grupos terroristas de los Balcanes y anarquistas.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy en una comparecencia de prensa en Bilbao, que le parecen "mal" los videojuegos en los que "se ensalza a ETA, como los hay que ensalzan a Al Qaeda, a la camorra napolitana o al cartel de drogas de Medellín" porque "no son valores ejemplares para los jóvenes".

No obstante, ha confiado en que el polémico videojuego quede solo en lo que es, un juego, y que los miembros de ETA también queden "como lo que son, malos, asesinos y fanáticos".