Un total de 45 provincias están en alerta por viento, oleaje, lluvia y nieve

Un total de 45 provincias están en alerta por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y que provocarán, en la costa gallega, olas de 8 metros de altura; por lluvias que podrán acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas; y por capas de nieve de una altura máxima de 15 metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, están en alerta roja (riesgo extremo) debido a los vientos costeros y fuerte oleaje las provincias de La Coruña y Pontevedra --donde hay mar de fondo del noroeste--, mientras que están en alerta naranja (riesgo importante) por el mismo fenómeno meteorológico Lugo, Asturias --que también está en alerta amarilla por nieve--, Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y las Islas Canarias.

Asimismo, están en alerta amarilla (riesgo) por vientos León, Palencia, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Ceuta --estas cuatro

últimas también lo están por lluvias--, Burgos, Soria --estas dos también están en alerta debido a las nevadas--, Melilla, Ibiza y Formentera.

También tienen activado el mismo nivel de alerta, debido a las lluvias, Ciudad Real, Badajoz, Córdoba y Sevilla, mientras que Granada y Jaén tienen activada esta alerta por las lluvias y las nevadas. Además, Orense, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Teruel, Avila, Salamanca, Segovia, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Madrid están en alerta amarilla por nieve. Por lo tanto, las únicas provincias que no tienen activada ninguna alerta son Valladolid, Salamanca, Cáceres, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Mallorca y Menorca.

De esta manera, los vientos soplarán a intervalos fuertes o muy fuertes de componente oeste en el Golfo de Cádiz y en el Estrecho, y fuertes en zonas altas de la Península, Galicia y sur de Andalucía. En el resto, serán moderados y en Canarias variarán de flojos a moderados del noroeste.

Además, se prevén precipitaciones débiles a moderadas en la Península y Baleares, que podrán ser localmente fuertes en zonas del suroeste peninsular y área del estrecho y tener carácter persistente en el oeste de Galicia y zonas del suroeste peninsular. En Canarias, habrá intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles en el norte.

Finalmente, la cota de nieve se situará sobre los 900 y los 1.100 metros en el norte peninsular y entre los 1.000 y 1.300 metros en el resto. Las temperaturas nocturnas experimentarán un ascenso moderado en la mitad occidental peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país.