Un total de 39 provincias activan este domingo la alerta por lluvias, viento o fuerte oleaje

nacional

| 30.10.2010 - 10:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Un total de 39 provincias permanecerán este domingo en alerta por riesgo de lluvias, viento o fuerte oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, las lluvias moderadas y persistentes afectarán principalmente al Cantábrico, sierras del noreste de Andalucía y Baleares, mientras que el viento fuerte llegará a los litorales de Andalucía y Galicia, así como a las zonas altas de la mitad occidental peninsular.

Así, A Coruña y Pontevedra registrarán alerta roja (riesgo extremo) por fuerte oleaje y viento, con rachas que alcanzarán hasta los 85 kilómetros por hora. También Lugo sufrirá las consecuencias de estos dos fenómenos meteorológicos, y además activará la alerta amarilla por lluvias.

El fuerte viento pondrá también en alerta amarilla a Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Ceuta, Madrid, Alicante, Valencia, Badajoz, Cáceres, La Rioja y Melilla.

Las rachas de viento y el fuerte oleaje serán incluso más intensos en Asturias y Murcia, donde se alcanzará hasta los 95 kilómetros por hora en las zonas del Campo de Cartagena y Mazarrón, por lo que estas provincias activarán la alerta naranja (riesgo importante) por alguno de estos fenómenos.

Por otra parte, las lluvias afectarán a Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Cantabria, que además registrarán fuerte oleaje. En Andalucía, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla activarán la alerta por lluvia, viento o fuerte oleaje.

Las temperaturas descenderán ligeramente en Baleares y en Canarias, y se mantendrán sin cambios o registrarán un ligero descenso en la Península.