El Supremo rechaza la querella contra Dívar por sus viajes a Marbella

Dívar convoca un pleno extraordinario para analizar la situación del Poder Judicial

nacional

| 13.06.2012 - 07:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado la querella interpuesta contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por sus viajes a Marbella, lo que no ha impedido que cinco vocales de este órgano hayan solicitado su dimisión.

Mientras los quince magistrados que integran el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo deliberaban sobre la admisión a trámite de la querella interpuesta por la asociación Preeminencia del Derecho, Dívar convocaba un pleno extraordinario del Consejo del Poder Judicial para el próximo día 21 para analizar la "situación".

Sin embargo, al conocer esta convocatoria, cinco vocales han formalizado su petición para que ese pleno, en el que pedirán la dimisión de su presidente, se celebre en las próximas 72 horas.

Poco antes y tras tres horas de reunión, el Supremo acordaba por 11 votos a 4 inadmitir la querella al coincidir con el criterio de la Fiscalía en que no hay indicios de los delitos de estafa, apropiación indebida o malversación de los que la asociación acusaba a Divar por los gastos de sus viajes en fin de semana cargados al Consejo.

Además de la veintena de viajes a Marbella por un importe de 13.000 euros que fueron investigados por la Fiscalía, Preeminencia del Derecho amplió su querella a otros 12 desplazamientos entre 2008 y 2011 a distintos lugares de España, cuyo coste -15.185 euros- también fue asumido por el Consejo General del Poder Judiaial.

Los cuatro magistrados del Supremo que han defendido la admisión de la querella -José Manuel Maza, Perfecto Andrés Ibáñez, Joaquín Giménez y Alberto Jorge Barreiro- han anunciado que emitirán votos particulares a la decisión mayoritaria del tribunal, cuyos argumentos se plasmarán junto al auto que se hará público en los próximos días.

El rechazo de la querella ha provocado la reacción de los cinco vocales del Consejo General del Poder Judiaial que creen que Dívar no ha dado suficientes explicaciones y que han pedido que el pleno extraordinario se convoque en las próximas 72 horas, y no el jueves 21.

Uno de los vocales que ha registrado su solicitud para que el pleno se celebre los días 14 o 15, anticipándose a la fecha propuesta por Dívar, es José Manuel Gómez Benítez, que le denunció ante la Fiscalía por los gastos de sus viajes a Marbella, y que volverá a pedir la "remoción" del presidente.

Los otros cuatro que solicitan en otro escrito conjunto la dimisión de Dívar son los progresistas Margarita Robles, Inmaculada Montalbán, Félix Azón y Carles Cruz, que instarán también a la dimisión de Dívar.

Ante la falta de unanimidad en el Supremo, estos vocales destacan en su escrito que "aun cuando los hechos no estén sometidos a los parámetros del Derecho Penal según el Tribunal Supremo, son incompatibles con los principios de transparencia y austeridad exigibles a todo responsable público".

Añaden que la polémica sobre los viajes de Dívar ha propiciado "que se extienda una opinión generalizada de ausencia" de dichos principios y de "utilización poco responsable de los fondos públicos por parte de todos los miembros del Consejo General del Poder Judiaial".

"La insuficiencia de las explicaciones dadas hasta la fecha y el perjuicio que se ha ocasionado a los hombres y mujeres que con seriedad y rigor sirven a la carrera judicial, así como a la credibilidad de las instituciones nos hacen considerar necesarios instar la dimisión" de Divar para "restituir la confianza" de la ciudadanía, afirman.

Según el reglamento del Consejo, al solicitarlo cinco de los 20 vocales, el pleno extraordinario debe celebrarse en un plazo de 72 horas, siendo el sábado hábil para la convocatoria, según fuentes del Consejo.

De esta forma, estos vocales han conseguido dejar en un segundo plano la reunión convocada por Dívar para el día 21, ya que es posible que el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judiaial tenga que afrontar las peticiones de dimisión esta misma semana.

Con esta maniobra, han puesto en una situación difícil al presidente de cara al acto del próximo lunes que tendrá lugar en el Supremo para conmemorar el bicentenario de la institución y al que, además de Dívar, está previsto que acuda el rey Juan Carlos.