Un total de 13 personas entran en la base de la OTAN de Bétera para exigir su cierre y la retirada de Afganistán

nacional

| 30.10.2010 - 19:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Un total de 13 personas pertenecientes a grupos de Alternativa Antimilitarista (AA) han entrado en la base militar de la OTAN en la localidad valenciana de Bétera para exigir su "cierre y desmantelamiento" y la retirada de las tropas españolas y de la OTAN que se encuentran en Afganistán, según ha indicado un portavoz de la organización en declaraciones a Europa Press.

La protesta ha comenzado con un pasacalle por el municipio de Bétera, hasta llegar a las puertas del emplazamiento militar, donde 13 personas han realizado una "inspección ciudadana", por lo que han pasado "por debajo de la valla con bicicletas, pelotas y juegos" y lo han convertido en una "zona de ocio". Con esta iniciativa, los organizadores han reclamado el cierre del cuartel y su posterior "uso social y cívico" de la base.

El portavoz de la plataforma ha explicado que no se han producido detenciones, aunque ha manifestado que hasta el lugar han acudido personal del cuartel y agentes de la Guardia Civil, quienes les han "rodeado e identificado durante media hora aproximadamente". No obstante, ha señalado que es "posible" que se formule "alguna denuncia" en los próximos días.

Alrededor de 50 personas de la localidad de Bétera, según la organización, han acompañado a los manifestantes de Alternativa Antimilitariastas, que han acudido desde diferentes puntos del país como Alicante, Tenerife, Barcelona, Albacete o Elche.

Los asistentes a la concentración han querido llamar la atención sobre la problemática de la guerra de Afganistán, de la que han exigido la retirada "inmediata" de las tropas españolas y de la OTAN. Asimismo, el portavoz del grupo ha apuntado que las guerras se inician "desde instalaciones como ésta", por lo que ha dado a conocer el "vínculo" entre estas bases y "los lugares a miles de kilómetros" donde se producen los conflictos bélicos.

Esta concentración ha sido la primera de una serie de acciones antimilitaristas internacionales contra la ocupación de Afganistán y por la disolución de la OTAN y que seguirán con la marcha a la base de Rota (Cádiz). Estas movilizaciones conducirán a las protestas, que tendrán lugar el próximo 20 de noviembre en Lisboa con motivo de la cumbre de la OTAN en la ciudad portuguesa.