Un sondeo apunta a Santamaría como ganadora del debate a cuatro

Y deja a Pedro Sánchez en último lugar

Según un sondeo Soyara fue la ganadora del debate

nacional

| 11.12.2015 - 11:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un sondeo señala que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ganó el debate a cuatro celebrado el lunes en Atresmedia, seguida por Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y con Pedro Sánchez (PSOE) en último lugar.

La encuesta ha sido realizada por la firma Redondo & Asociados Public Affairs Firm. Con una muestra de 600 entrevistas, el 30,7 por ciento de los consultados ha elegido a Sáenz de Santamaría como la candidata que ganó el primer enfrentamiento entre los cuatro partidos mejor situados de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

A seis puntos de distancia, otro 23,9 por ciento de los consultados cree que quien mejor estuvo fue Pablo Iglesias, mientras que el 22 por ciento opina que ganó Albert Rivera. Lejos de los tres, un 16,4 por ciento entiende que el vencedor fue el líder socialista.

Pedro Sánchez es el que mejor nota saca entre sus propios votantes: el 75 por ciento de los que aseguran apoyar al PSOE creen que él ganó el debate, aunque otro 10,2 por ciento entiende que el mejor fue Pablo Iglesias.

Sin embargo, los votantes de otros partidos apoyan más claramente a sus respectivos candidatos: Soraya Sáenz de Santamaría fue ganadora para el 92 por ciento de los del PP, Albert Rivera lo fue para el 87,5% de los de Ciudadanos y Pablo Iglesias, para el 92,5 por ciento de los que se declaran votantes de Podemos.

La encuesta incluye también la opinión de quienes dicen votar a otros partidos, para los que ganó Pablo Iglesias (35%), seguido por Sáenz de Santamaría (31,8%). La vicepresidenta es sin embargo la elegida por los que se declaran indecisos (ganó para el 33,2%), seguida por Albert Rivrsa (25%) y Pablo Iglesias (23,4%).

HOMBRES Y MUJERES

En otro apartado se recoge la opinión de los encuestados por sexos. En ambos casos se mantiene el mismo orden de vencedor a perdedor de la encuesta general, con pequeñas diferencias en porcentajes. Para los hombres, Sáenz de Santamaría estuvo algo mejor que para las mujeres, porque el 31,8% de ellos la consideran vencedora, frente al 29,7% de ellas.

Para las mujeres estuvo algo mejor Iglesias que para ellos (24,1% frente al 23,6%) y también Albert Rivera (22,4% de ellas lo eligen ganador frente al 21,7% de los hombres).