Un policía herido en Melilla, en disturbios de jóvenes que protestaban por la falta de empleo

  • Los disturbios se han iniciado en un barrio de mayoría musulmana
  • Ocho detenidos y un policía herido por una pedrada en los disturbios

Un policía nacional ha resultado herido en Melilla durante los disturbios protagonizados por un grupo de jóvenes que protestaban por la falta de empleo en la ciudad autónoma. El PSOE ha apuntado al presidente melillense, Juan José Imbroda, como posible instigador de los disturbios ocurridos en Melilla que, hasta el momento, se han saldado con ocho detenidos y un policía herido, tras recibir una pedrada en la cara. Imbroda, preguntado por las acusaciones socialistas, ha señalado que éstas son propias de "un estúpido, un descerebrado o un manipulador nato".

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, en los incidentes han participado "no más de 50 personas", en su mayoría menores, que han formado barricadas con neumáticos y maderas a las que han prendido fuego.

Los disturbios se iniciaron en la Cañada de Hidum, un barrio de mayoría musulmana, en torno a las 16:00 horas del martes y se prolongaron hasta pasadas las 20:00 horas, tras las conversaciones mantenidas entre funcionarios policiales y un interlocutor de los manifestantes.

IMPACTO DE UNA PIEDRA

El policía herido recibió el impacto de una piedra en el rostro, por lo que fue trasladado hasta un centro hospitalario. Según la Delegación del Gobierno, se están llevando a cabo las indagaciones necesarias para identificar y poner a disposición judicial al autor de la agresión que, por el momento, no ha sido detenido.

Los disturbios comenzaron en los accesos al barrio de la Cañada de Hidum, aunque posteriormente se han extendido a la zona colindante de Reina Regente, que ha permanecido cortada. El dispositivo policial ha contando con la colaboración del servicio de Bomberos, que ha sofocado los fuegos que se han provocado en más de 50 contenedores.

Aunque la Delegación del Gobierno no hace referencia al motivo por el que se iniciaron los incidentes, fuentes policiales han indicado que el detonante de la protesta ha sido la exclusión de estas personas en los planes de empleo que a partir de diciembre darán trabajo en Melilla a unas 1.300 personas. Durante la manifestación, se ha podido leer alguna pancarta en las que figuraban frases como "Más trabajo" o "Por un empleo digno".

Los jóvenes se habían convocado previamente a través del "boca a boca", según las fuentes policiales. La Cañada de Hidum es una zona en la que se han registrado hace años incidentes de este tipo, aunque desde hacía tiempo no se producían de esta forma.

POR LA TARDE NUEVOS INCIDENTES

Un grupo reducido de jóvenes, al parecer en su mayoría menores, ha protagonizado por la tarde nuevos incidentes en un barrio periférico de Melilla, aunque de momento la situación parece controlada. Fuentes policiales precisaron que se trataba de un grupo "reducido" de personas muy jóvenes que, tal y como sucedió el martes, han formado barricadas con neumáticos y otros objetos, a los que han prendido fuego.

En esta ocasión, los incidentes se han registrado en el barrio de Cabrerizas, aunque, en principio, "no están mostrando tanta virulencia" como durante la jornada anterior.

EL PSOE APUNTA A IMBRODA COMO INSTIGADOR DE LOS DISTURBIOS

El PSOE ha apuntado al presidente melillense, Juan José Imbroda, como posible instigador de los disturbios ocurridos ayer en Melilla que, hasta el momento, se han saldado con ocho detenidos y un policía herido, tras recibir una pedrada en la cara.

En rueda de prensa, el diputado socialista en la Asamblea autonómica Amin Azmani ha señalado que quienes protagonizaron los altercados "no actuaron por su cuenta, ni de forma espontánea" y ha afirmado que los organizadores de los incidentes están "más cerca" de la Presidencia del Gobierno melillense que de cualquier otra institución.

Por su parte, Imbroda, preguntado por las acusaciones del socialista, ha señalado que éstas son propias de "un estúpido, un descerebrado o un manipulador nato".