Un olivo recuerda en el Ministerio del Interior a las 193 víctimas del 11M

  • Zoido asegura en el homenaje que el olivo representa la paz pero también "la fuerza", "la esperanza" y "la resurrección"

Un olivo recuerda desde hoy en los jardines del Ministerio del Interior a las 193 víctimas del mayor atentado terrorista en España, el del 11 de marzo de 2004, con el objetivo de que este árbol, que simboliza la paz y la esperanza, represente también que "no hay justificación posible a ningún asesinato".

Ha sido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado por representantes de cinco asociaciones de víctimas del 11M, además de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FTV), Mari Mar Blanco, quien ha plantado este árbol, un olivo joven de cinco años, en los jardines posteriores ubicados en el palacete del número 5 del Paseo de la Castellana, sede de Interior.

Con este acto, el departamento de Juan Ignacio Zoido da inicio a los actos conmemorativos con motivo del aniversario de los atentados del 11M en Madrid, que proseguirán la semana que viene con la inauguración de una exposición en Guadalajara o el tradicional concierto de homenaje en el Auditorio Nacional.

Zoido ha asegurado que Interior quiere mantener vivo el legado y la memoria de tantas familias que vieron truncadas sus vidas aquel 11 de marzo de 2004 con la plantación en su sede de un árbol, un olivo, "cargado de simbolismos".

PAZ Y ESPERANZA

Porque, ha recordado el titular de Interior, el olivo representa la paz pero también "la fuerza", "la esperanza" y "la resurrección". Fue el único árbol que sobrevivió al diluvio universal, es capaz de florecer en las peores condiciones de sequía e incluso renació en Atenas tras ser arrasada por los persas, ha explicado Zoido.

"El Gobierno siempre va a homenajear a las víctimas, siempre vamos a estar a su lado", ha prometido el ministro tras señalar que todos las víctimas son "iguales y a la vez cada una especial".

Al acto han asistido representantes de todas las asociaciones de víctimas del 11-M: Asociación Víctimas del Terrorismo, Asociación 11M afectados del Terrorismo, Asociación Ayuda a las Víctimas del 11M y Fundación Rodolfo Benito Samaniego. También han acudido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el director general de la Policía, Germán López Iglesias.