Australia confirma la muerte del niño Julian Cadman en el atentado de Barcelona

Las otras dos víctimas identificadas hoy son una persona italiana y otra belga

Fernanda, víctima del terror: "no me siento afortunada"

Julian Cadman

nacional

| 20.08.2017 - 17:33 h

EFE

El Gobierno australiano confirmó hoy "con profunda tristeza" la muerte del niño Julian Cadman, de 7 años, de edad, en el atentado del Barcelona (noreste español) del pasado jueves, en el que resultó herida su madre.

"Nos mantenemos en contacto estrecho con la familia que ha pedido privacidad en este momento difícil y horroroso, y pedimos a los medios que respeten esa petición", dijo la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, en un comunicado.

"Julian era un miembro amado y adorado de nuestra familia", señaló por su parte la familia del niño en un comunicado citado por la cadena local ABC, en el que se destaca su personalidad "activa, divertida y traviesa".

La familia dijo también "sentirse bendecidos por haberlo tenido en nuestras vidas y recordaremos sus sonrisas y guardaremos su recuerdo en nuestros cotrazones", al tiempo que agradeció a todos los que contribuyeron en la búsqueda del pequeño, que motive una intensa campaña en las redes sociales.

El departamento de Interior del Gobierno regional de Cataluña informó este domingo de que había identificado a tres víctimas más de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), entre los que figuraba Julian Cadman, de doble nacionalidad australiana y británica.

Con la identificación del pequeño Julian Cadman- quien se encontraba en Barcelona junto a su madre -son ya doce los fallecidos identificados, de los catorce que produjo ese atropello masivo por parte de yihadistas el pasado jueves.

El padre del niño llegó el sábado a Barcelona desde Australia y, acompañado por psicólogos y otros profesionales de apoyo emocional, se dirigió al Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), para identificar a su hijo fallecido.

La madre del niño, Jom Cadman, está hospitalizada en Barcelona.

El máximo responsable de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha declarado esta mañana que los expertos forenses y policiales están tomando muestras de ADN a las dos víctimas restantes y que se prevé que los resultados estén listos durante la próxima madrugada.

CINCO VÍCTIMAS MORTALES ESPAÑOLAS

"Si todo va como tiene que ir, a primera hora de la mañana (del lunes) lo comunicaremos a la autoridad judicial y a los familiares y quedarán plenamente identificados y comunicados los catorce fallecidos", ha explicado Trapero.

Hasta el momento hay cinco víctimas españolas, una con doble nacionalidad argentina. Los restos mortales de dos de ellas ya han sido entregados a sus familiares.

También hay dos fallecidos de nacionalidad portuguesa cuyos cuerpos se han entregado hoy mismo a sus familiares, dos víctimas más de nacionalidad italiana, una belga, otra de Estados Unidos y el niño de nacionalidad australiana y británica.

DIEZ HERIDOS CRÍTICOS

En el balance de los heridos, se ha reducido en tres el número de críticos, con lo que en estos momentos son diez, mientras que los heridos graves son 15 -9 menos que ayer-, 25 menos graves y uno leve.

En total hoy han sido dados de alta dos afectados (lo que ya suma 81), con lo que siguen ingresadas 51 personas en centros sanitarios, 47 de ellas en Barcelona, y 4 en Tarragona, estas últimas del atentado en Cambrils.

Las 51 personas ingresadas están repartidas en los hospitales de Vall d'Hebron (8), Sant Pau (6), Del Mar (14), Clínic (6), Sagrat Cor (3), Germans Trias i Pujol (3), Bellvitge (4), Sant Joan de Déu (3), Hospital Joan XXIII (2), Hospital Santa Tecla (1) y Asepeyo (1).

El departamento de Salud de la Generalitat ha informado también de que los centros sanitarios catalanes han atendido en las últimas horas al menos a 85 personas con cuadros de ansiedad a raíz de los atentados terroristas.

Se trata de testigos que no resultaron físicamente heridos en los ataques, pero a los que el impacto emocional que les supuso vivir estas situaciones ha derivado en cuadros de fuerte angustia que han requerido atención médica sin ingreso.

Según el departamento de Salud, esta es una reacción producida por una situación de mucho estrés y que acostumbra a manifestarse unas veinticuatro horas después del impacto.

Ante estas situaciones se recomienda llamar al 061 CatSalut Respon, donde médicos y enfermeras pueden atender, aconsejar y redirigir en función de la gravedad.