Un muerto y herido grave en colisión e incendio de un camión cisterna con gas en Lorca

La Guardia Civil reabrió al tráfico la autovía A-91 sobre las 11.00 en sentido a Granada y Almería tras el incendio y la explosión del camión cisterna que transportaba gas natural, a la altura del kilómetro 4 de la autovía A-91, en el municipio de Lorca (Murcia). Los efectivos de emergencias que trabajan en la zona han encontrado restos de una persona fallecida en el interior de la cabina del camión explotado, que pertenecía a una empresa de Lérida, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias y de la Guardia Civil.

El conductor de un segundo camión ha sido atendido por una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud por crisis de ansiedad, pero no ha necesitado asistencia hospitalaria. De esta forma, el incendio originado por la explosión de la cisterna del camión no corre peligro de extenderse a la gasolinera cercana, si bien una vivienda abandonada sí que ha resultado afectada, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

En cualquier caso, el Centro de Coordinación de Emergencias ha informado que los efectivos de emergencias han conseguido controlar y extinguir prácticamente el incendio declarado en la zona de monte cercana al camión.

RELATO DE LOS HECHOS

El suceso ha tenido lugar antes de las 9.00 horas. Tras declararse el incendio en el camión, la Guardia Civil ha acordonado y desalojado un perímetro de unos 600 metros alrededor del camión, ante el peligro de explosión. Más tarde, sobre las 9.32 horas, la cisterna del camión ha explotado y el fuego se ha propagado a un matorral cercano. A las labores de extinción se han sumado efectivos de los servicios de emergencias municipales de los ayuntamientos de Lorca y Puerto Lumbreras, el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con base en Alcantarilla, así como una brigada forestal.

El jefe de operaciones de guardia en el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha activado el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril. Este es el nivel previsto para "accidentes que pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles, requieren de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, bienes o el medio ambiente que estén o puedan verse amenazadas por los efectos derivados del accidente, asumiendo su máximo responsable la dirección y coordinación de todas las acciones".