Un muerto y 5 heridos tras explotar un depósito de gas nitroso en Valencia

Muere el conductor del camión que transportaba el depósito

nacional

| 07.09.2012 - 19:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La explosión de un depósito de 10.000 litros de óxido nitroso, durante la descarga de un camión en un polígono industrial de Moncada (Valencia), ha causado este viernes la muerte del conductor del vehículo, de 32 años, y heridas a otras cinco personas, cuatro leves y una con pronóstico reservado.

Según informan fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos y del CICU, el conductor del camión estaba realizando sobre las 13.30 horas la descarga del producto en la fábrica de "Air Liquide Europa" cuando se ha producido la explosión.

La onda expansiva ha causado daños a más de 30 metros de distancia, la caída del techo de la nave de "Air Liquide Europa" y desperfectos en edificios de otras empresas y en al menos ocho turismos.

El Ayuntamiento de Moncada ha explicado en un comunicado que la explosión se ha producido durante la descarga de "óxido nitroso posiblemente por el cambio de temperatura entre el tanque y el exterior, puesto que la carga se encontraba a -80 grados".

El depósito de la empresa Air Liquide, dedicada al suministro de gases de uso médico, ha explotado y se ha desplazado varios hasta la fachada de la fábrica colindante, según el Ayuntamiento.

Bomberos de Moncada, Burjassot, La Pobla de Farnals, Sagunto y L'Eliana han revisado todas las instalaciones afectadas para asegurarlas.

El Consorcio Provincial ha informado a las 18 horas que una dotación de bomberos permanece en la zona mientras sigue saliendo el óxido nitroso de la cisterna del vehículo, lo que puede tardar unas cinco horas.

El Centro de Emergencias de la Generalitat ha comunicado poco después de la explosión que la población "no corre peligro", puesto que no se trata de un producto tóxico. El alcalde de Moncada, Juan José Medina, ha explicado que la explosión ha sido "muy fuerte, que ha reventado un depósito y ha afectado a las naves colindantes".

Misael Nabuurs, empleado de una empresa próxima al lugar de la explosión, ha contado que la explosión ha sido "impresionante" y que la fachada de su edificio "está en el suelo".

Antón, otro trabajador de la zona, ha contado: "todo vibraba como un terremoto. La fachada trasera de la nave se ha ido al suelo y también los azulejos estaban por el suelo. Una tapa del depósito de Air Liquide que pesará por lo menos 500 kilos ha caído en la parte de atrás de nuestra nave".