Un minuto de silencio bajo el Árbol de Gernika 80 años después de su bombardeo

  • En Madrid, la Funeraria retira el último vestigio de la Legión Cóndor del cementerio de La Almudena

Bajo el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas, los representantes de las Juntas Generales de Bizkaia han guardado un minuto de silencio al cumplirse hoy el 80 aniversario del bombardeo de la villa foral.

Fue un lunes de mercado, el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil, cuando aviones de la Legión Cóndor del ejército nazi alemán sometieron a Gernika a un bombardeo durante unas tres horas, causando la muerte de -dependiendo de las fuentes- entre 150 y 250 personas y dejando la villa foral vizcaína reducida a un montón de escombros.

Coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo, las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado hoy en Gernika un pleno de control al Gobierno foral de coalición PNV-PSE.

Al inicio de la sesión, la presidenta del parlamento foral vizcaíno, Ana Otadui, ha expresado el recuerdo de la cámara "a todas las personas que murieron aquel día, pero también a todas las víctimas inocentes de todas las guerras". "Los pueblos que sufrimos la violencia y barbarie compartimos un pasado común, y estoy segura de que construiremos un futuro basado en el respeto a la dignidad de todas las personas", ha destacado.

Ha recordado los últimos retoños del Árbol de Gernika plantados fuera de Bizkaia: el pasado 20 de abril en los campos de concentración de Auschwitz, y en enero en la localidad navarra de Sartaguda, "el pueblo de las viudas", por sus numerosas víctimas durante la Guerra Civil.

Posteriormente, a mediodía, los representantes de los vizcaínos han interrumpido el pleno y han guardado un minuto de silencio en torno al Árbol de Gernika, situado en la zona exterior de la Casa de Juntas.

EN MADRID, LA FUNERARIA RETIRA EL ÚLTIMO VESTIGIO DE LA LEGIÓN CÓNDOR DEL CEMENTERIO DE LA ALMUDENA

En Madrid, la empresa municipal Funeraria ha ordenado el desmontaje de los últimos vestigios de la Legión Cóndor en el cementerio de La Almudena.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, dará cuenta de ello en el Pleno de este miércoles. Hasta hace pocos días permanecía en pie el frontal de un mausoleo en honor de ese contingente hitleriano y de los siete pilotos enterrados en La Almudena. Ahora se ha retirado el frontal y únicamente se han colocado pequeños indicativos con los nombres de los enterrados sobre sus sepulturas. 'Aquí descansan pilotos alemanes caídos en la lucha por una España libre. Aviadores alemanes muertos por Dios y por España ¡Presentes!', rezaba esa inscripción en castellano. Esos textos ya no pueden leerse después del desmontaje total del frontal en el que habían sido reproducidos esos textos.

Mauricio Valiente defenderá en el Pleno el reconocimiento y homenaje del Ayuntamiento de Madrid a las víctimas del nazismo y el impulso de acciones y actos para promover la memoria de estas víctimas. En su intervención el concejal recogerá testimonios de víctimas españolas que sufrieron los horrores de los campos de concentración y la persecución hitleriana.

La retirada responde a la voluntad de la nueva empresa municipal funeraria de eliminar vestigios totalitarios y a la expresa indicación de la Embajada de Alemania. En una carta enviada por el embajador alemán en Madrid se solicitaba expresamente a la funeraria que "antes del 25 de abril de 2017 procedan al desmontaje de las placas de hormigón". Señalaba que el mausoleo no goza de protección patrimonial y su titularidad es de la República Federal de Alemania, por lo que no existían obstáculos para la retirada. "El desmontaje deberá incluir la retirada de todo el frontal", subrayaba en la misiva el embajador, que pedía "siete placas pequeñas y sencillas que servirán para la identificación de las personas enterradas allí". Todas esas indicaciones se han cumplido ya.

La placa en honor de la Legión Cóndor fue motivo de debate en el Ayuntamiento de Madrid en 2010. Finalmente fue el Estado alemán, a través de su embajada también en esa ocasión, el que solicitó la retirada de la inscripción.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha subrayado que es "relevante que 80 años después de los bombardeos de Gernika se produzca esta retirada", enmarcada en las acciones por la memoria histórica del Ayuntamiento, donde se incluye el reconocimiento a los combatientes de La Nueve el homenaje que la próxima semana se hará al disidente y exiliado en la España republicana Hermann Heller o cuando este viernes se someta a consideración del Pleno la modificación del callejero.