Un Juzgado de Écija cita a Sánchez Gordillo por los asaltos en supermercados

  • Otros tres detenidos en las últimas horas por los asaltos a centros comerciales
  • Una treintena de personas se han incuplado en los asaltos a supermercados

La Policía Nacional ha entregado hoy en el registro del Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla) una citación para su alcalde y diputado autonómico por IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, para que se presente a declarar ante un Juzgado de Écija, por su implicación en los asaltos a dos supermercados andaluces.

Según la citación policial, , Sánchez Gordillo deberá comparecer "a la mayor brevedad posible" ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Écija (Sevilla), aunque no precisa la fecha concreta de la comparecencia, que deberá ser "en día y hora hábil".Fuentes judiciales han explicado que la juez que lleva el caso podría inhibirse a favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, por tratarse de un aforado.

A diferencia del resto de personas que participaron en los asaltos, Sánchez Gordillo no puede ser detenido por su condición de aforado, por lo que solo ha sido citado ante la autoridad judicial para que aclare su papel en los hechos. La ley establece que los parlamentarios, por ser personas aforadas, no pueden ser detenidas salvo en caso de flagrante delito.

Diversas fuentes han explicado que aunque Sánchez Gordillo estuvo presente en los hechos denunciados, no fue uno de sus autores materiales, por lo que, en principio, no se cumple el supuesto legal para su arresto. El propio Sánchez Gordillo ha reconocido en declaraciones a la agencia Efe que personalmente se limitó a realizar "maniobras de distracción" y que no cometió ningún delito porque no llegó a entrar en el supermercado asaltado.

MÁS DETENIDOS

Dos miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han sido detenidos este viernes en Jaén y en el desalojo de la finca de Las Turquillas en Osuna (Sevilla), por el asalto a un supermercado de Écija, según han informado fuentes policiales. Con estas detenciones ya son cinco los arrestados por el asalto a un supermercado de Mercadona el pasado martes, ya que anoche fue detenido en Fuentes de Andalucía (Sevilla) José Caballero y el miércoles fueron detenidos dos sindicalistas en Hornachuelos (Córdoba) y Cuevas de San Marcos (Málaga), en libertad con cargos desde ayer, acusados de robo y coacciones.

Las dos últimas detenciones, a cargo de la Policía Nacional, han sido las de N.S.G., un hombre de 29 años domiciliado en Granada, que se ha producido en el desalojo de Las Turquillas, sobre las nueve de la mañana, y de A.B.P. en Jaén, iniciales que han sido facilitadas por fuentes del SAT. Aunque las fuentes no han concretado qué cargos recaen sobre ellos, sí han señalado que a ambos se les relaciona con la sustracción de alimentos en el supermercado de Écija.

El líder sindicalista, diputado autonómico y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que tiene la condición de aforado, sigue esperando la citación judicial por su presunta relación con estos hechos. En cuanto al uso del casco, Fernández Díaz considera que no hay "razones científicas" que puedan avalar que sea necesario en vías interurbanas y no en ciudad. El uso obligatorio del casco, aún no decidido, podría implantarse en primer lugar solo para los menores de edad, por ser un colectivo más vulnerable.

Tolerancia Cero con el consumo de alcohol será, según el ministro del Interior, otra de las posibles apuestas en materia de seguridad vial, de modo que en el futuro la única tasa permitida sea la de 0,0, y no se pueda conducir con una sola gota de alcohol. "Se trata de una decisión que todavía no hemos tomado pero que estamos estudiando. La decisión se tomará en el marco de ese Reglamento de Circulación", ha dicho. Para Fernández Díaz, el objetivo de todas estas medidas es reducir aún más la siniestralidad, manteniendo la tendencia "satisfactoria" de descenso de los últimos años.

UNA TREINTENA DE PERSONAS SE INCULPAN EN LOS ASALTOS A SUPERMERCADOS

Mientras, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha registrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno de Granada una treintena de escritos de personas que se inculpan como cómplices e inductores intelectuales de los asaltos a supermercados en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz). Así lo ha explicado el responsable de Acción Sindical del SAT en Granada, Francisco Cabrerizo, que ha destacado la respuesta "contundente" y la "buena acogida" que a su juicio ha tenido esta iniciativa, con la que pretenden solidarizarse y apoyar a los compañeros detenidos por estos hechos.

Cabrerizo, que ha insistido en que se trató de una "expropiación simbólica" de productos básicos, ha criticado las formas en las que han sido arrestados sus compañeros de sindicato y ha considerado que el hecho de que las detenciones se practicaran de noche "como si fueran peligrosísimos asesinos" recuerda a otros tiempos. El primer escrito de autoinculpación, en el que se solicita al Gobierno que tenga en cuenta la "cuota de responsabilidad" del firmante en las acciones acaecidas en Écija y Arcos de la Frontera, ha sido registrado por el cantaor granadino Juan Pinilla.

Este artista ha llegado a cantar delante del registro de la Subdelegación una letra alusiva a los hechos: "Me lo roba y me lo prende al que roba para comer; el que roba muchos miles, ese no encuentra los duendes, ni tampoco los (guardias) civiles".

Por su parte, subdelegado del Gobierno en Granada y delegado en funciones en Andalucía, Santiago Pérez, tras reunirse brevemente con un representante del SAT ha informado a los periodistas de que dará trámite a los escritos registrados esta mañana. Pérez, que ha hecho un llamamiento a la calma, ha defendido el modo en que se han practicado las hasta ahora cinco detenciones y ha señalado que se hicieron sin previo aviso a los medios de comunicación para preservar el derecho a la intimidad de los arrestados.

A su juicio, se pueden hacer reivindicaciones o protestas pero siempre en el marco del "imperio de la ley", que no puede interpretarse de manera "selectiva" en el sentido de acatar