Un juez prohíbe al Ayuntamiento de Badalona abrir durante el 12O

  • El Ayuntamiento acatará la decisión aunq ela considera un "golpe de Estado a la soberanía municipal"

Un juez ha dado la razón a la Delegación del Gobierno en Cataluña y ha prohibido al Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) abrir mañana sus locales al público y trabajadores, ante el "perjuicio irreparable" que supondría al interés general o colectivo en la celebración del 12O.

En un auto, contra el que no cabe recurso, el titular del juzgado contencioso 14 de Barcelona acuerda adoptar las medidas interesadas por la Delegación del Gobierno y, en consecuencia, suspende cautelarmente la efectividad de cualquier actuación administrativa del consistorio de Badalona "que tenga por objeto o finalidad la apertura de sus locales y dependencias, al público o a los empleados públicos de él dependiente, durante el día 12 de octubre de 2016".

El juez considera que la actuación del Ayuntamiento de Badalona "resulta aparentemente contraria a Derecho y parece haber sido dictada careciendo de cualquier competencia para ello", además de que no se aprecia en qué medida podría beneficiar al interés colectivo o de algún particular.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, había solicitado al juez que impidiera al Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) abrir las oficinas públicas municipales el 12 de octubre. La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, había explicado que ofrece a los trabajadores municipales que lo deseen la opción de convertir el 12 de octubre en día laborable, "a cuenta del 9 de diciembre, para poder disfrutar del puente de la Constitución".

"Hay personas que celebran su hispanidad en días que no tienen las connotaciones del 12 de octubre", ha argumentado Sabater, que encabezó una candidatura en la que confluían diversas fuerzas de la izquierda alternativa, entre ellas la CUP y Podem.

Tras conocerse el auto judicial, el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) anunció que cerrará sus puertas este miércoles durante la festividad del 12 de octubre en cumplimiento de una resolución judicial aunque sus cargos electos atenderán a los ciudadanos ante las dependencias consistoriales de 8 a 14 horas. Así lo ha anunciado el alcalde accidental de Badalona, Oriol Lladó, y el tercer teniente de alcalde, Jose Téllez.

Téllez ha calificado la resolución contencioso-administrativa de "golpe de Estado a la soberanía municipal", y Lladó ha sostenido que se ha decidido de forma deliberada a última hora para dificultar la respuesta del Ayuntamiento.