Un joven agrede a Rajoy en un paseo por Pontevedra y le rompe las gafas

El joven fue inmediatamente detenido por los agentes de seguridad

El líder del PP ha sido despedido con aplausos y con gritos de presidente a la conclusión del recorrido

Todos los líderes los partidos condenan la agresión

Rajoy dice que se encuentra "bien" y agradece las muestras de solidaridad

nacional

| 16.12.2015 - 19:26 h
REDACCIÓN

Un joven ha agredido al presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, durante el paseo que se ha dado esta tarde por Pontevedra. El chico, que tiene 17 años, fue reducido por el equipo de seguridad que acompañaba al presidente durante su recorrido, aunque tuvo tiempo de golpear a uno de sus miembros. Posteriormente, se hizo cargo de él la Policía, que se lo llevó esposado.

La agresión se produjo en torno a las 17,50 horas, cuando Rajoy se hallaba con otros dirigentes del PP junto a la Capilla de la Peregrina, en una céntrica plaza pontevedresa. En las imágenes de la agresión cedidas por El Diario de Pontevedra puede verse como el jóven proóximo al presidente, propina un fuerte puñetazo al Presidente del Gobierno, que mirando hacia el frente, no lo ve venir.

Estaba rodeado de vecinos, saludando a niños y haciéndose fotografías cuando recibió un golpe del joven, que fue inmediatamente detenido por los agentes de seguridad. En un momento del paseo, cuando la comitiva discurría por las inmediaciones de la iglesia de la Peregrina, el joven se le ha acercado, le ha golpeado en la cara y le ha quitado las gafas.

Luego, ha golpeado a uno de los miembros de seguridad antes de ser reducido por sus compañeros. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha intentado quitar hierro al incidente y ha invitado a la comitiva a seguir con el paseo, que Rajoy ha completado sin gafas.

El líder del PP ha sido despedido con aplausos y con gritos de presidente a la conclusión del recorrido, antes de dirigirse hacia A Coruña, donde participará en un mitin. La ministra de Fomento y candidata por Pontevedra, Ana Pastor, que le acompaña en el paseo aseguró a través de Twitter que no tiene "palabras" para expresar su "indignación por la agresion de que ha sido víctima esta tarde por las calles de Pontevedra" Rajoy.

LOS CANDIDATOS CONDENAN LA AGRESIÓN

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado la agresión que ha sufrido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante un paseo por Pontevedra y le ha trasladado toda la "solidaridad" del partido. Lo mismo han hecho los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, de Podemos, Pablo Iglesias, el de UPyD, Andrés Herzog y el de IU-CUP, Alberto Garzón.

Pedro Sánchez ha acondenado la agresión desde Murcia antes de comenzar su intervención. "Lo primero y ante todo, acabo de recibir un mensaje, parece que a Mariano Rajoy le han agredido esta tarde", ha dicho, mientras los simpatizantes y militantes se instaban a mantener el silencio.

El secretario general del PSOE ha querido condenar la agresión y mandarle al presidente un mensaje de solidaridad en nombre de "todos los socialistas" y en el suyo propio antes de meterse de lleno en el mitin. El presidente de Ciudadanos ha mandado a Rajoy un mensaje de apoyo al ser informado por la prensa de la agresión a Rajoy.

Según fuentes de Podemos, Pablo Iglesias ha enviado un mensaje a Rajoy nada más enterarse de que un joven ha agredido al presidente del Gobierno durante el paseo que se daba esta tarde por Pontevedra.

También el candidato de UPyD, Andrés Herzoz, ha expresado su condena por la agresión a Rajoy en su cuenta de Twitter. "Mi total condena a la agresión sufrida por Mariano Rajoy. Nada puede justificar la violencia", afirma Herzog.

El candidato de Izquierda Unida y Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, pidió este miércoles una política "respetuosa" tras conocer la agresión a Mariano Rajoy durante un paseo en Coruña.

RAJOY AGRADECE LA SOLIDARIDAD Y PIDE "SIGAMOS TRABAJANDO"

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha agradecido las muestras de solidaridad que está recibiendo tras el puñetazo que le ha dado un joven en Pontevedra y ha confirmado que se encuentra "bien".

De hecho, tiene previsto ofrecer un mitin en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Coruña. "Me encuentro bien, voy de camino a dar un mitin a A Coruña. Sigamos construyendo una #España en serio", ha asegurado en su cuenta de Twitter, minutos antes de llegar al acto del PP en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Pontevedra en el que ha aparecido sin gafas -el joven se las rompió con la agresión--.

Además, el jefe del Ejecutivo ha agradecido los mensajes que está recibiendo. "Agradezco de corazón las muestras de afecto y solidaridad que me estáis haciendo llegar esta tarde. Sigamos trabajando", ha dicho en la red social.

Testigos presenciales han explicado que el agresor justificó su acción aludiendo a los "recortes" y la "corrupción" con los que ha relacionado al PP y a Rajoy. Fuentes del PP han señalado que el joven que ha propinado a Rajoy un puñetazo durante su paseo por Pontevedra es próximo a grupos radicales según los enlaces y fotos de su cuenta de Facebook.

El Código Penal tipifica la agresión contra cargos públicos, incluido el jefe del Ejecutivo, en el artículo 550, donde se castigan "los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia".

En este artículo se explica que esta conducta delictiva persigue "los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas".

El 550 del Código Penal establece que estos "atentados" serán castigados "con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos".