Un hombre se entrega a la policía tras matar a su mujer en Terrassa

Un total de 55 mujeres ha fallecido víctimas de la violencia de género en lo que va de año

nacional

| 27.11.2011 - 13:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Un hombre se ha entregado hoy a los Mossos d'Esquadra tras matar supuestamente a su mujer en su domicilio de Terrassa (Barcelona), ha informado la policía autonómica.

El propio homicida, que ha quedado detenido, ha llamado a los Mossos d'Esquadra hacia las 9.00 horas de hoy para confesar que había matado a su mujer en el marco de una discusión en el domicilio familiar y entregarse a la policía.

Varias patrullas de los Mossos d'Esquadra se han desplazado al domicilio del matrimonio y han encontrado el cadáver sin vida de la mujer, que al parecer ha sido asesinada con una arma blanca.

Los agentes han detenido entonces al marido de la víctima, Francisco V.B., de 41 y nacionalidad española, acusado de un delito de homicidio, y está previsto que en las próximas horas pase a disposición judicial, una vez los Mossos d'Esquadra le tomen declaración en comisaría.

En su llamada telefónica a la policía, el hombre ha explicado que acababa de tener una fuerte discusión con su mujer y que la había atacado con una arma blanca hasta acabar con su vida.

El Área Territorial de Investigación de la Región Metropolitana Norte de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de la investigación del crimen y, entre otras cuestiones, está tratando de aclarar si el detenido había sido denunciado anteriormente por su esposa por violencia en el ámbito doméstico.

55 MUJERES ASESINADAS EN LO QUE VA DE AÑO

Un total de 55 mujeres han fallecido víctimas de la violencia de género en lo que va de año. El último caso se produjo este domingo en Terrasa (Barcelona), donde Francisco V.B, de 41 años y nacionalidad portuguesa, ha asesinado a su novia, de 29 años y nacionalidad española. El año pasado por estas fechas eran 57 los asesinatos.

Se trata del primer fallecimiento de una mujer supuestamente a manos de su pareja o expareja registrado en el mes de noviembre, después de un mes de octubre en el que se contabilizaron cuatro crímenes en seis días.

Así, el 5 de octubre se produjo un asesinato en Lanzarote de una mujer de nacionalidad italiana a manos de su pareja de origen senegalés, que se entregó a la policía; a los dos días un hombre asesinó a su mujer en Calpe (Alicante), ambos de nacionalidad belga; el día 11 de octubre un hombre se autoinculpó por la muerte de su esposa en Vigo; y en la madrugada del día 13 E.A.P.T., de 30 años y nacionalidad portuguesa, asesinó a su novia, de 29 años y nacionalidad española en la casa que compartían en la localidad asturiana de Avilés.

Las autoridades han señalado que en los casos de Lanzarote y Calpe no había denuncia previa por malos tratos, una circunstancia que se repite en la mayoría de los crímenes, pues, según los datos de la Secretaría de Estado de Igualdad, menos de un tercio de las asesinadas en lo que va de año habían denunciado los el maltrato que sufrían.

La mayoría de estas mujeres (66,7%) eran de nacionalidad española, mientras que el 33,3 por ciento eran extranjeras. Además, la mitad eran muy jóvenes: 30 de las fallecidas no habían cumplido los 41 años y de ellas, 16 no llegaban a los 30.

La comunidad autónoma donde se registran más asesinatos machistas en lo que va de año es Andalucía, con 13 muertes, seguida de Cataluña (9 muertes), la Comunidad Valenciana (8) y la Comunidad de Madrid (7).