Un hombre mata a su pareja en un piso de Barcelona y se autolesiona

  • El supuesto homicida de Barcelona tenía antecedentes por violencia machista
  • La joven herida por violencia machista en Hernani evoluciona favorablemente
Un hombre mata a su pareja en un piso de Barcelona y se autolesiona
Un hombre mata a su pareja en un piso de Barcelona y se autolesiona |Telemadrid

Un hombre de 28 años ha matado a cuchilladas a su pareja, de 29, en un piso de Barcelona y después se ha autolesionado gravemente con el mismo cuchillo, presuntamente para intentar suicidarse. El supuesto homicida, F. C., de 28 años, está ingresado en estado muy grave en el Hospital Clínic, y ya había sido denunciado por su pareja, aunque esta no contaba con protección policial.

Según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra, el suceso ha ocurrido sobre las 12.00 horas en un domicilio en el número 55 de la calle Comte Borrell de Barcelona, en el distrito del Eixample.

La policía se ha desplazado al lugar del crimen, donde ha precintado el portal del edificio, y los agentes del Área Territorial de Investigación (ATI) de Barcelona se han hecho cargo de las pesquisas.

El presunto homicida ha sido trasladado en estado muy grave a un centro hospitalario, donde permanece custodiado por la policía.

Según los primeros datos recabados por los agentes, tanto la víctima como el homicida son de nacionalidad boliviana.

Fuentes próximas a la investigación han explicado que habría sido el propio agresor quien ha telefoneado para avisar de su acción antes de autolesionarse con el cuchillo.

Numerosos vecinos y transeúntes están siguiendo las entradas y salidas de la policía del inmueble donde han ocurrido los hechos, que permanece acordonado y custodiado por los Mossos d'Esquadra, que también han cortado la circulación de vehículos por la calle.

El juez de guardia ha autorizado el levantamiento del cadáver, que sobre las 14.20 horas ha sido introducido en una furgoneta del servicio forense.

Se trata de la tercera víctima de violencia machista en España en menos de 24 horas, después de que ayer murieran otras dos mujeres, una en Zaragoza y otra en Hernani (Guipúzcoa), la primera estrangulada por su compañero sentimental y la segunda apuñalada en plena calle por su expareja.

Con esta nueva muerte por violencia machista, ya son 32 las mujeres asesinadas en España (cinco de ellas en Cataluña) por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

De las 32 víctimas mortales de violencia machista este año, veintitrés eran españolas y nueve extranjeras.

El PP ha pedido este lunes la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ante los últimos casos de violencia machista. Este partido pretende así que la ministra informe en la Comisión de Igualdad de las medidas que piensa poner en marcha el Gobierno en materia de violencia machista, ya que las actuaciones tomadas hasta ahora son "ineficaces" y no disminuyen "esta lacra", según ha señalado el PP en un comunicado.

LA JOVEN HERIDA POR VIOLENCIA MACHISTA EN HERNANI EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE

Yolanda Sánchez, la hija de la mujer asesinada por violencia machista este domingo en la localidad guipuzcoana de Hernani, y que también resultó herida presuntamente por el ex compañero de su madre, evoluciona favorablemente de la herida que presenta en la zona torácica.

Fuentes del Departamento vasco de Sanidad han confirmado que la joven herida, que ingresó ayer en el Hospital Donostia de San Sebastián, se encuentra ya en una habitación del centro tras recibir atención de urgencia por la herida de arma blanca que presenta en el tórax.

Sanidad no ha facilitado más datos sobre su situación debido a que el caso se encuentra bajo investigación policial. Yolanda Sánchez es hija de Rosario Román de la Fuente, asesinada durante la madrugada de ayer en Hernani (Guipúzcoa), supuestamente a manos de su ex compañero, quien fue detenido como presunto autor de las agresiones

EL GOBIERNO DE ARAGÓN ANIMA A LAS MUJERES A DENUNCIAR

La consejera en funciones de Acción Social del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha animado a las mujeres víctimas de la violencia machista a denunciar las situaciones que sufren para poder acudir en su auxilio. Así lo ha subrayado tras participar, junto con el alcalde, Juan Alberto Belloch, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz, los miembros de la corporación municipal y el delegado del Gobierno, Javier Fernández, durante una concentración contra la violencia machista.

El acto de condena se ha celebrado ante el Ayuntamiento de Zaragoza, con la asistencia de un centenar de personas, en repulsa por la muerte de la joven ecuatoriana A.P.C.T., de 28 años, a la que estranguló presuntamente su pareja en el domicilio que ambos compartían en el barrio de las Fuentes de la capital aragonesa.

Ana Fernández ha señalado la importancia de acudir ante cualquier signo de violencia machista a las instituciones que están para protegerlas, desde el teléfono 24 horas, a asesorías, servicio de telealarma y casas de acogida. La consejera ha destacado la importancia que ante estas situaciones tiene la familia y los amigos, y aquellos que puedan conocerlas para que acudan a denunciarlas "antes de que sea demasiado tarde".

El presunto agresor de la mujer L.E.C.S., que perpetró el crimen en presencia de su hijo de diez años, fue detenido por la Policía Nacional y hoy presta declaración ante el juez.