Un hombre de 49 años se entrega tras asesinar a su pareja en Valencia

  • La Generalitat y el Gobierno muestran su condena ante este nuevo caso de violencia de género, que eleva a 8 el número de muertes este año

Un hombre de 49 años de edad, de nacionalidad española, se ha entregado este sábado a la Guardia Civil tras confesar haber asesinado a su pareja, también española y de 49 años de edad, en su domicilio de la localidad valenciana de Guadassuar, según han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita.

El hombre ha acudido a las 9.30 horas al cuartel de la Guardia Civil de la localidad vecina de Carlet asegurando que había matado a su esposa. Fuentes cercanas a la investigación han señalado que la muerte de la mujer, que no convivía en el mismo domicilio que el presunto asesino, se ha producido por una herida de arma blanca y que el hombre también presentaba heridas por las que ha sido trasladado al Hospital de La Ribera de Alzira.

Una vez confesado el suceso, se ha desplazado hasta el domicilio de la mujer una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que no ha podido hacer nada por salvar la vida de la mujer, que ya había fallecido.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juzgado de Instrucción 1 de Alzira, en funciones de guardia, ha abierto una causa por esta muerte y no constan antecedentes anteriores por denuncias de la víctima.

No obstante, el hombre sí tenía antecedentes de violencia de género con una pareja anterior por los que fue condenado en 2004 a seis meses de prisión y un año de alejamiento.

CONDENA DE LA MINISTRA

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha lamentado y "condenado profundamente" la que ya es la octava muerte de una mujer en España en lo que va de año víctima de la violencia de género durante su intervención en Córdoba en la jornada 'Mujeres rurales: La formación como elemento del cambio', organizada por Afammer.

Mato ha expresado su "más profunda condena" ante el "nuevo caso de violencia de género que se ha producido esta mañana en Valencia", de tal forma que, "con ésta, son ya ocho las mujeres que han sido asesinadas este año por sus parejas".

Ante esto, Mato ha señalado que la lucha contra la violencia machista "es un trabajo de toda la sociedad". "Juntos vamos a superar esta lacra" y, para ello, "el Gobierno va a poner en marcha, inmediatamente, un plan personalizado para acabar con la violencia de género, para acabar con la violencia contra las mujeres".

CONCENTRACION EN REPULSA

Por su parte, desde la Generalitat, la directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha lamentado y condenado el caso, que supone la primera muerte de una mujer por violencia de género en la Comunitat Valenciana en lo que va de año y ha anunciado que el próximo lunes tendrá lugar en la sede de la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana una concentración en repulsa.

La directora ha destacado la necesidad de que las mujeres víctimas de malos tratos denuncien a sus agresores para que la justicia pueda protegerlas y les ha recordado que "cuentan con el apoyo de la Generalitat y de la sociedad en general" y que disponen de una serie de recursos a su disposición como son la Red de Centros Mujer 24 horas, las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito o el teléfono de asistencia a las víctimas 900580888.

8 MUERTES EN 2012

Un total de ocho mujeres han sido asesinadas por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental en lo que va de año.

Además de la víctima de Guadassuar, las otras siete mujeres asesinadas en los primeros días de enero también eran españolas y cinco fallecieron en Cataluña (tres en Barcelona y dos en Tarragona), una en Extremadura y otra en Jaén. La más joven de las víctimas tenía 41 años y la mayor, que murió en Badajoz, contaba 80. El resto estaban entre los 55 y los 57 años de edad.

Según las informaciones oficiales, en ninguno de los casos constaban denuncias previas por violencia de género. No obstante, el hombre que ha matado a su mujer en Guadassuar sí tenía antecedentes de violencia de género con una pareja anterior. Los mismos datos revelan que en todos los casos, los supuestos asesinos han sido detenidos por las fuerzas policiales para ser puestos a disposición judicial.