Dos muertos al precipitarse un helicóptero en el burgalés Valle de Mena

nacional

| 07.06.2011 - 11:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El piloto de un helicóptero, S.S.T., de 49 años y residente Murcia, y un especialista de una empresa que hacía trabajos de mantenimiento para Red Eléctrica Española, R.C.M., nacido en León y vecino de Burgos, han muerto hoy en un accidente del aparato en el que viajaban en el burgalés Valle de Mena.

Ha sido poco antes de las 10:00 horas cuando el helicóptero ha chocado contra una roca saliente en la ladera de un monte, se ha incendiado y ha quedado totalmente destruido, han explicado a Efe fuentes de la investigación.

Las dos víctimas han perdido la vida cuando el helicóptero en el que se desplazaban se precipitó al suelo en esta zona escarpada y de difícil acceso del Puerto de Angulo, ha manifestado a Efe la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio.

En el momento del accidente había niebla densa en la zona, aunque será la comisión de aviación civil, que se ha trasladado al lugar del siniestro, la que establezca si esa puede ser la causa del accidente.

Al parecer, Red Eléctrica Española había alquilado el helicóptero a la empresa Inaer Helicópteros S.A., con sede en Muchamiel (Alicante), para acometer labores de reconocimiento de las líneas eléctricas, han explicado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Una vez que la Guardia Civil ha recibido la noticia del siniestro, acudieron al lugar del suceso patrullas de Seguridad Ciudadana, Tráfico y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), que hallaron el aparato siniestrado en el punto kilométrico 34,200 de la carretera BU-550, en la falda de la montaña.

En el operativo han intervenido también las patrullas y un equipo de rescate e intervención en montaña de la Benemérita, Bomberos y un grupo de rescate del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, que han contado con el apoyo material de dos helicópteros.

Debido a lo escarpado del terreno y a la niebla que había en la zona, uno de los fallecidos pudo ser rescatado por un helicóptero, mientras que el otro se tuvo que recuperar por vía terrestre.

El levantamiento de los cadáveres se ha llevado a cabo a las 15:20 horas, tras lo que han sido conducidos al Instituto Anatómico Forense de Burgos, han concretado fuentes de la Subdelegación del gobierno en la provincia burgalesa.

Tras lamentar el siniestro, el Colegio de Pilotos ha reiterado al Gobierno en un comunicado que adopte medidas para mejorar la seguridad operacional del sector de trabajos aéreos.

Con la muerte hoy de dos personas en el accidente de helicóptero registrado en la zona montañosa del Puerto de Angulo, asciende a diez el número de víctimas mortales contabilizadas en lo que va de año en accidentes de aeronaves de tipo civil.

El suceso con más víctimas mortales tuvo lugar el pasado 19 de marzo, cuando seis miembros de una brigada antiincendios del Gobierno de Aragón murieron en Teruel, al estrellarse el helicóptero en el que viajaban para apagar un incendio en la localidad de Villel. Sólo sobrevivió un ocupante del aparato, un bombero forestal, compañero de las víctimas.

También a principios de abril, un autogiro, con dos personas en su interior, se precipitó sobre una finca privada localizada entre las poblaciones gaditanas de Medina Sidonia y la pedanía de Naveros, falleciendo los dos ocupantes.

El siniestro ocurrido hoy en Burgos se ha registrado sólo un día después de la muerte de cuatro hombres de nacionalidad polaca al estrellarse dos avionetas privadas junto al aeropuerto de Asturias.