Un fallecido, dos heridos graves y 53 leves tras volcar un autobús en Campo de Criptana

Un hombre de 75 años, identificado como C.M.C. y vecino de Madrid, ha fallecido, dos personas han resultado heridas de gravedad y 53 de carácter leve a consecuencia la salida de vía y posterior vuelco del autobús en el kilómetro 4 de un camino vecinal asfaltado que une las pedanías de Alameda de Cervera y Arenales de San Gregorio, ambas en la provincia de Ciudad Real, en el término municipal de Campo de Criptana.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno de la provincia en nota de prensa y han confirmado fuentes de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, el suceso se ha producido sobre las 11.00 horas. Además, la Subdelegación ha señalado que en autobús viajaban 56 personas procedentes de Madrid y que participaban en una excursión con parada en Arenales de San Gregorio.

Al lugar de los hechos, según fuentes de la Consejería, se ha desplazado un total de 17 efectivos sanitarios: tres UVI móviles, nueve ambulancias de transporte de pacientes y soporte vital básico, un helicóptero medicalizado, tres ambulancias de Protección Civil y una de Cruz Roja.

HOSPITALIZACION

La mayoría de los heridos, según ha informado la Junta en nota de prensa, han sido trasladados hasta los hospitales ciudadrrealeños de 'Mancha Centro' de Alcázar de San Juan, Tomelloso y Virgen de Altagracia de Manzanares y a los centros de salud de Alcázar de San Juan y Tomelloso.

En los centros de salud de Tomelloso y Alcázar de San Juan ya han sido dados de alta, mientras que, a las 17.00 horas, los dos heridos graves siguen hospitalizados en el centro sanitario 'Mancha Centro'. Se trata de dos mujeres, una de 78 años de edad, que queda en la UVI con pronóstico reservado, y otra de 71 años, que permanece en Observación y pendiente de ingreso.

En los centros de salud de Tomelloso se han atendido a tres personas que han sido derivadas al hospital de esta localidad; en los de Alcázar de San Juan se han atenido a otros 5 de los que 3 se han derivado al Hospital 'La Mancha Centro' y 2 han sido dados de alta.

En particular, en el Hospital General 'La Mancha Centro' se ha atendido a lo largo del día a un total de 20 personas de las que 16, que presentaban policontusiones de tipo leve, ya han sido dadas de alta y otras dos serán dadas de alta en las próximas horas.

De otro lado, en el Hospital General de Tomelloso se han atendido a un total de 21 personas de las que 19, con policontusiones leves, ya han sido dadas de altas; las otras 2 permanecen pendientes de los resultados y previsiblemente se les dará de alta en las próximas horas.

Finalmente en el Hospital 'Virgen de Altagracia' de Manzanares se ha atenido a otros 12 heridos que ya han sido dados de alta. La mayoría de los heridos dados de alta han sido recogidos por un autobús de la compañía de transportes para llevarlos hasta su lugar de residencia en Madrid.

VALORACION DE LA JUNTA

El Gobierno regional ha destacado el trabajo realizado por los médicos de Atención Primaria de Campo de Criptana que han sido los primeros en llegar al lugar del accidente.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, se ha desplazado hasta el Hospital General La Mancha Centro, acompañado por el alcalde de la localidad, José Fernando Sánchez Bódalo, para visitar a los heridos en este accidente de tráfico y darles unas palabras de ánimo. Lamata ha transmitido su pesar por el fallecimiento de uno de los pasajeros y el pésame a todos sus familiares y seres queridos.

Por otro lado, el consejero ha destacado el trabajo de los dispositivos sanitarios, de Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se han desplazado hasta el lugar de los hechos y "han respondido de manera inmediata y bien coordinada".