Un ex consejero andaluz se acogió a un ERE en el que aparece que comenzó a trabajar el día de su nacimiento

  • El PP tacha de "tropelía" que los EREs falsos incluyesen a un ex consejero desde la fecha de su nacimiento

Novedades en el caso Mercasevilla. Hoy hemos conocido que un Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía figura como prejubilado en uno de los EREs que él mismo aprobó. Además, su antigüedad en la empresa coincide con su fecha de nacimiento.

Se trata de Antonio Fernández quien ejerció el cargo entre 2004 y 2010. Durante su mandato se acogió al ERE de la empresa bodeguera González Byass. En su vida laboral figura que entró a trabajar el mismo día que nació.

El Partido Popular calificó hoy de "tropelía" que el escándalo de los ERE falsos en la Junta de Andalucía incluyese como beneficiario al ex consejero de Empleo Antonio Fernández y que en el expediente apareciera que éste llevaba trabajando desde el mismo día de su nacimiento en la empresa que sirvió de tapadera.

En declaraciones a Servimedia, el coordinador de Política Autonómica y Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, afirmó que este detalle demuestra "la absoluta impunidad con la que se mueven los socialistas en la Junta de Andalucía".

Moreno aseguró que este caso pone de manifiesto que "el PSOE está inmerso en una borrachera de poder" en esta comunidad autónoma y que los dirigentes socialistas implicados en el escándalo de los ERE falsos actuaban "al margen de la legalidad administrativa".

En este sentido, pidió responsabilidades políticas al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y al actual presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, como máximos dirigentes de la Junta ahora y en el momento en que se produjo la estafa.

Moreno advirtió de que desde el Partido Popular "no vamos a parar" hasta que Chaves y Griñán aclaren lo ocurrido y den detalles de "por qué consintieron" este escándalo.

Así, el PP está dispuesto a seguir preguntando en el pleno del Congreso al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, por el "caso Matsa" y por los EREs irregulares en Andalucía, y la semana próxima le interrogará por la supuesta implicación en este asunto del que fue su consejero, Antonio Fernández.

Lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien espera que Chaves "no se busque ninguna excusa" para evitar responder las preguntas del PP en la próxima sesión de control de la Cámara Baja.

De hecho, ha asegurado que si el ex presidente de la Junta de Andalucía "se escapa de los plenos" y "no contesta" a los diputados del PP "es porque sabe".

Sáenz de Santamaría ha destacado la presunta implicación en los EREs irregulares andaluces de Antonio Fernández, al que en su día Chaves nombró consejero de Empleo, y ha aseverado que este escándalo y el del caso "Matsa" son "muy graves".

Y ha aprovechado para reprobar a Chaves por la escasa actividad legislativa de la Vicepresidencia Tercera, a la que según ella ha venido a "prejubilarse" sin presentar propuestas.

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, se ha referido en otra rueda de prensa al caso de los EREs en Andalucía y ha recordado de nuevo que la Junta "reaccionó con prontitud" porque fue la que puso en conocimiento de la Fiscalía las supuestas irregularidades en cuanto supo de ellas.

Además, ha recordado que la Junta ha abierto una investigación interna para depurar posibles irregularidades.

Una actitud "positiva" que ha contrapuesto con la del PP, que cuando está afectado por algún caso, como el "Gürtel", lo que hace es "no exigir ningún tipo de responsabilidad, no indagar nada, no contar nada y, por añadidura, designar como candidato a una persona sobre la que pesa una acusación formal", en alusión al presidente valenciano, Francisco Camps.