Un encuesta da al PP y C's la mayoría absoluta si hubiese hoy elecciones

Candidatos a las Elecciones Generales

nacional

| 10.04.2016 - Actualizado: 22:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El PP y Ciudadanos rebasarían la mayoría absoluta en el Congreso, con 177 escaños, si se celebraran hoy elecciones generales, según un tracking electoral que publica La Razón en su edición de este domingo, que da al partido de Rajoy de 2 a 6 escaños más que ahora y al PSOE, entre 4 y 6 menos.

El sondeo, realizado entre los días 4 al 9 de abril por NC Report a partir de 2.300 entrevistas, revela que el PSOE sería la única formación política que retrocedería en el caso de que se celebrasen hoy comicios, ya que obtendría entre 84 y 86 diputados, frente a los 90 que logró el 20D.

Por contra, el PP alcanzaría ahora de 127 a 129 representantes en la Cámara Baja, frente a los 123 que obtuvo en las elecciones generales, mientras que Podemos y sus confluencias estarían más o menos a la par que en diciembre, aunque experimenta una subida de 1,2 puntos con respecto al "tracking" de la semana pasada, que La Razón achaca a la ruptura con el PSOE.

Ciudadanos subiría de 3 a 8 diputados en este hipotético Parlamento (contaría con entre 43 y 48 escaños, dice el sondeo), lo que significa que sumados sus representantes a los del PP (de 127 a 129) podrían gobernar conjuntamente con hasta 177 diputados, uno más de los que se necesitan para la mayoría absoluta en el Congreso.

En cuanto al resto de los grupos políticos con representación parlamentaria, la encuesta señala que IU podría crecer en dos parlamentarios más (de 2 podría llegar a tener 4), en tanto que los nacionalistas apenas experimentarían cambios en su actual número de escaños.