Un empresario declara que Mas le dio instrucciones sobre pagos en caso del 3%

Trias rechaza que CDC recibiese dinero "a cambio" de adjudicaciones

Extesorero de CDC mediaba en las presuntas comisiones del 3%, según Fiscalía

nacional

| 25.02.2017 - 13:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Un empresario ha declarado en secreto ante el juez que instruye el conocido como caso del 3 % que el expresidente de la Generalitat Artur Mas le dio instrucciones sobre pagos irregulares a Convergència en una reunión junto al exconsejero de Justicia Germà Gordó, según ha publicado hoy el diario El Mundo.

El caso investiga la supuesta financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través de comisiones ilegales.

Según la declaración del contratista relatada por el diario, este se reunió con Mas y Gordó en la sede del partido. Allí, el expresidente le habría dicho que tenía que seguir las instrucciones de Gordó sobre los pagos.

Más adelante, de acuerdo con la declaración del empresario, Gordó le recriminó estar haciendo pocas donaciones, lo que el primero consideró propio de un "chantaje".

El extesorero de CDC y exadministrador de la fundación Catdem, Andreu Viloca, era la persona responsable de la presunta concesión de obra pública a cambio de comisiones, según mantiene la Fiscalía Anticorrupción en un informe que forma parte del sumario del denominado caso del 3%.

El juez de El Vendrell (Tarragona) que dirige la investigación levantó ayer parcialmente el secreto de sumario y entre la documentación figura un informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que corrobora lo que ha mantenido hasta ahora y que llevó a detener en su día a Viloca.

En dicho informe detalla los trabajos de la Guardia Civil en la investigación, en el que dice que el extesorero de CDC y exresponsable de la fundación convergente realizaba "un especial y anómalo seguimiento de las adjudicaciones y licitaciones otorgadas por entidades públicas gobernadas por CDC, tanto a nivel local como autonómico".

Hace incluso menciones a negociaciones sobre asuntos entre los años 2011 y 2013, cuando el presidente de la Generalitat era Artur Mas y menciona ayuntamientos de toda la geografía catalana como Lloret de Mat (Girona), Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Torredembarra (Tarragona), Figueres (Girona) o Sant Celoni (Barcelona).

La Guardia Civil, en sus registros, encontró papeles relaciones con licitaciones en el despacho de Viloca, entre los que incluso hay una nota manuscrita de un empresario a través de la cual le pidió celebrar una reunión para tener "más suerte" en las adjudicaciones.

Ya el pasado 2 de febrero, la Fiscalía Anticorrupción emitió un comunicado en parecidos términos después de que la Guardia Civil detuviese a 18 personas, entre ellas al propio Viloca, en la cuarta fase de la investigación del llamado "caso del 3 %".

La Fiscalía Anticorrupción consideró ya entonces que el extesorero de CDC Andreu Viloca jugaba un papel clave en el control del pago de comisiones de empresas por adjudicaciones de obra pública de administraciones en poder de Convergència, en concursos que, pese a aparentar legalidad, se otorgaban previamente a medida.

A raíz de la información intervenida por la Guardia Civil en las anteriores operaciones por este caso, Anticorrupción concluyó que había quedado acreditado que Viloca "llevaba un control exhaustivo" de todas las licitaciones y adjudicaciones de obra pública y de concursos ofrecidos por distintas administraciones en poder de CDC.

Según la Fiscalía, de confirmarse estos pagos, se trataría de "sobornos bajo la apariencia de donaciones", que CDC recibía a través de sus fundaciones afines CatDem y Fórum Barcelona.

En un informe de la Guardia Civil remitido el pasado 27 de enero a la Fiscalía Anticorrupción se advertía de que la trama utilizaba una "misma mecánica de distracción de dinero público", mediante concursos "amañados", que en apariencia mantenían todos los requisitos formales de legalidad

TRIAS RECHAZA QUE CDC RECIBIESE COMISIONES

Por su parte, el exalcalde de Barcelona y dirigente del PDeCAT, Xavier Trias, ha negado hoy que CDC cobrase dinero de empresas o personas "a cambio de algo", en alusión a la adjudicación de contratos públicos, tal como sí sostiene un informe de la Fiscalía.

El extesorero de CDC Andreu Viloca y exadministrador de la fundación Catdem, Andreu Viloca, era la persona responsable de la presunta concesión de obra pública a cambio de comisiones, según mantiene la Fiscalía Anticorrupción en un informe que forma parte del sumario del denominado caso del 3%.

En este contexto y en declaraciones a Catalunya Ràdio, Xavier Trias ha asegurado que Viloca es una persona "honesta y honrada", y cree que "las sospechas se han de demostrar".

Trias ha asegurado que, como otras formaciones, CDC "ha pedido dinero a personas y empresas, seguro", para su funcionamiento, pero ha dicho también que está "convencido" de que ese dinero "no ha sido a cambio de nada".

En todo caso, el concejal Trias ha asegurado que el actual PDeCAT, heredero de CDC, "no es el mismo partido" que la antigua Convergència porque "hay gente nueva y gente de antes, yo estoy -ha añadido- pero también nueva y no se puede vivir del pasado, hay un momento en el que hay que mirar al futuro".

"Yo no soy un independentista clásico, me hice de CDC porque apostaba por que Cataluña es una nación en el Estado español y debíamos buscar el encaje", ha reflexionado Trias, que ha recordado que su vida política la ha dedicado durante mucho tiempo a "tender puentes, aunque también cuando decides romper solo se puede hacer tejiendo puentes".

"El problema grave de Cataluña es el grado de dependencia que tenemos; el País vasco no reclama la independencia porque no tiene nuestro grado de dependencia, que en muchos casos es humillante, y nos hemos dado cuenta de que esto no puede seguir así", ha añadido.