Podemos niega haberse financiado con dinero procedente de Venezuela

  • Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, beneficiarios directos de los pagos a la fundación CEPS
  • El objeto de la financiación era promover cambios políticos "afines al Gobierno bolivariano"

Podemos ha negado hoy haberse financiado con dinero procedente de Venezuela y ha atribuido estas acusaciones a quienes tienen miedo de que en España haya un gobierno de coalición progresista, un asunto por el que el resto de formaciones políticas han reclamado explicaciones.

Un documento firmado por el ministro de Finanzas del gobierno venezolano, Rafael Isea, muestra el pago de más de 7 millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, para, entre otras cuestiones, extender el movimiento bolivariano en España.

El citado documento, al que han tenido acceso medios como El Confidencial y ABC, obra en poder de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que investiga una presunta financiación ilegal de Podemos.

El ABC, que reproduce el documento avalado por la firma del entonces presidente Hugo Chávez, destaca párrafos en los que el ministro de Finanzas justifica ese gasto:

"...el consiguiente apoyo económico que significara para la fundación CEPS esta contratación, permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalista, que en España pueden crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que "es mentira" que la formación morada se haya financiado con dinero procedente de Venezuela.

Iglesias ha recordado que "hasta tres veces" se ha denunciado ante el Tribunal Supremo la financiación de Podemos y, en dos ocasiones éste archivó las querellas, mientras que la tercera fue la Fiscalía quien pidió su desestimación.

"Quien entienda que tiene que denunciar un delito que vaya otra vez por quinta o sexta vez a los tribunales. A mí me da la impresión de que algunos están muy preocupados de que podamos llegar a un acuerdo con el PSOE para que haya un gobierno de coalición, progresista en España con PSOE, Podemos, IU y Compromís", ha dicho.

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, quien ha afirmado que ni un euro procedente de Venezuela ha acabado en su partido y ha retado a cualquiera que diga lo contrario a ir a los tribunales que -ha recordado- ya han despejado en tres ocasiones cualquier duda sobre su financiación.

También ha apuntado que no cree que esas informaciones falsas tengan repercusiones en las negociaciones con el PSOE para formar gobierno y, no obstante, ha conminado a cualquiera que tenga la menor duda a volver a acudir a los tribunales.

EL PP PIDE QUE NO HAYA REUNIONES A TRES

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que espera que la reunión prevista para el jueves entre PSOE, Podemos y Ciudadanos no se celebre tras haberse publicado una información que confirma, ha dicho, la "financiación ilegal" de Podemos con dinero del gobierno venezolano.

Y si Pablo Iglesias no da esas explicaciones, ha advertido de que las tendrán que dar los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, por acceder a reunirse con ese partido después de conocerse estos hechos tan "graves".

Rafael Hernando ha señalado por eso que la reunión negociadora del jueves no debería celebrarse, aunque si finalmente tiene lugar él no espera "gran cosa" y será "una parte más" de este "teatrillo" del que ya están "bastante hartos" los españoles.

Por su parte, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha calificado de "tremendamente graves" las informaciones sobre la supuesta financiación del Gobierno venezolano al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), "germen de Podemos", y ha opinado que Pablo Iglesias "ya está tardando" en dar explicaciones.

"Es un tema gravísimo, espero y confío que las investigaciones de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales) lleguen hasta el final", ha dicho, de manera que se determine si CEPS o Podemos han cometido algún delito económico o fiscal y si han cumplido con todas las obligaciones tributarias por recibir esos fondos.

EL PSOE PIDE EXPLICACIONES

Mientras, el portavoz del PSOE en el Senado, Oscar López, ha considerado que "sería bueno" que Podemos explique pronto si tiene alguna relación con la financiación del Gobierno venezolano.

López ha dicho durante una entrevista en Los Desayunos de TVE que "sería bueno" que el partido liderado por Pablo Iglesias "aclare cualquier información y se conozca la verdad". Así, ha subrayado la necesidad de llegar a un acuerdo para "ponerlo en marcha mañana mismo".

Preguntado por si el PSOE acudirá al encuentro con recelo si los portavoces 'morados' todavía no han explicado la supuesta donación de más de siete millones de euros por parte del gobierno de Hugo Chávez a la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales CEPS -en la que trabajaban varios dirigentes de Podemos-, el dirigente socialista solo ha recalcado que la reunión ya está "convocada" y que es "muy importante en la medida que se pueda dar un paso en el que se supera ese planteamiento inicial y podamos sentarnos a discutir de políticas".

CIUDADANOS PIDE QUE ACTUE LA FISCALIA

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha pedido a los dirigentes de Podemos que "asuman responsabilidades políticas" por la supuesta financiación ilegal del partido a partir de las ayudas que la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) recibió del Gobierno venezolano de Hugo Chávez.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Girauta ha dicho que el documento publicado este martes por el diario 'ABC' "no son habladurías", sino que contiene "cosas gravísimas" sobre cómo se financiaba presuntamente una entidad en la que estaban Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa o Juan Carlos Monedero.

Por un lado, se ha preguntado qué hacían estos líderes del partido morado "asesorando a funcionarios de prisiones venezolanos" y ofreciendo servicios de consultoría sobre "control social". Por otro, ha señalado que lo más grave es que "un régimen extranjero ha financiado a un grupo de personas para que incida en cambios en la política española".

"Un régimen extranjero que es chavista y bolivariano ha invertido en el fomento de chavismo bolivariano en nuestro país", según se lee en "un documento escrito, firmado por un presidente y un ministro", ha indicado.