Un dirigente del PSOE de Sevilla disputará a Sanchez las primarias para la candidatura a la Presidencia

  • Cebolla dice que es una decisión personal que no ha podido hablar con Díaz
  • Pedro Sánchez da la "bienvenida" a la precandidatura del andaluz Cebolla
Sergio Cebolla
Sergio Cebolla |Telemadrid

El secretario de Dinamización de Agrupación del PSOE de Sevilla, Sergio Cebolla, ha anunciado su intención de concurrir como candidato a las primarias abiertas para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de final de año.

A través de su perfil en Twitter, Cebolla ha informado de su inscripción como precandidato en las primarias, que se celebrarán el próximo 26 de julio, acompañando el comentario de un enlace al documento oficial registrado en Ferraz para optar a convertirse en candidato, que está fechado el 4 de junio y que no incluye los nombres de sus representantes ante el Comité Organizador de las primarias.

No obstante, para entrar definitivamente en la carrera, los precandidatos deberán recibir el aval de al menos un 5% de los militantes del PSOE, un total de cerca de 10.000 apoyos.

Además, el socialista ha avanzado en otro comentario en la red social, que recoge Europa Press, que este viernes tiene intención de dimitir de su cargo en el Comité Ejecutivo Provincial del PSOE de Sevilla, ya que considera que es "incompatible" con su candidatura a las primarias.

Sergio Cebolla, ha asegurado este viernes que la suya es una "decisión personal" y que no ha hablado de ella con la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. "He pedido hablar con ella y no ha sido posible", ha afirmado.

Cebolla ha dejado claro que él apoyó a Pedro Sánchez para ser secretario general del PSOE y que continúa haciéndolo, pero cree que ahora el partido se encuentra en un proceso diferente en el que hay que "compartir ideas" para construir "un proyecto creíble" para la ciudadanía. "No venimos a combatir, sino a compartir", ha afirmado.

Con esta decisión, Cebolla se une al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que este mismo miércoles también presentó formalmente su candidatura a las primarias, dos días después de que se abriera oficialmente el plazo. Este viernes comenzará la recogida de avales, que seguirá abierto hasta el 21 de junio.

Después, los candidatos tendrán desde el 11 de julio hasta el 25 de julio para hacer campaña y el día 26 será la votación, cuyos resultados se proclamarán de manera provisional el día 26 y definitivamente, tras el plazo de recursos, el 31 de julio. A estas primarias están convocados los militantes socialistas y los ciudadanos que firmen un compromiso con los valores progresistas. Para ello, deberán apuntarse a un censo y pagar una cantidad simbólica de dos euros, antes del 10 de julio.

SÁNCHEZ DA LA BIENVENIDA A LA "COMPETENCIA" EN LAS PRIMARIAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dio la bienvenida a la "competencia" que pueda tener en las primarias del Partido Socialista para elegir al candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno.

Preguntado sobre si Cebolla podría responder a una candidatura avalada por Díaz para arrebatarle el liderazgo a Sánchez, aseguró que ni lo sabe ni lo cree, aunque le importa poco.

"Espero encontrar el apoyo mayoritario. A partir de ahí, bienvenida sea esta precandidatura", indicó, para subrayar que en estas primarias todos los compañeros del partido tendrán la posibilidad de votar a quién quieren para representarles en el camino hacia la Moncloa.

Recordó que él es "hijo de primarias", ya que ostenta su puesto actual en el partido tras un proceso en el que compitió por ser el secretario general socialista con Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias el pasado verano.

Precisamente de Madina, que en el pasado Comité Federal del partido aseguró que los protagonistas del cambio tras el 24 de mayo "han sido otros", en alusión a Podemos y Ciudadanos, dijo que los protagonistas tienen nombre y apellidos y son los líderes regionales del PSOE.

"El PSOE es un partido de izquierdas que atrae al centro. Somos un partido adulto. No somos una izquierda conservadora, sino transformadora. El PSOE ha cometido algunos errores, pero ha sabido reconocerlo", subrayó, para mostrarse convencido de que el próximo cambio lo protagonizará el PSOE en las elecciones generales previstas para finales de año.