Un detenido por captar yihadistas y amenazar con bombas en Madrid y Barcelona

  • Se trata de un recluso del Centro Penitenciario de Segovia de origen marroquí y de 42 años
  • Dirigía sus labores de captación a internos cuyas condenas estaban a punto de finalizar

La Policía Nacional ha detenido a un preso en la cárcel de Segovia por captación y adoctrinamiento de internos para convertirse en yihadistas y por amenazar en nombre del Estado Islámico con poner bombas en Madrid y Barcelona, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata del primer detenido en España relacionado con actividades de terrorismo yihadista tras los atentados simultáneos del pasado día 13 en París, que causaron la muerte a 130 personas y más de 300 heridos.

Los agentes de Información se han traslado al Centro Penitenciario Segovia donde el detenido cumple condena para leerle sus derechos, después de una investigación en la que se constató su implicación en actividades de adoctrinamiento y captación para el Estado Islámico y de amenazas con fines terroristas.

En concreto, el arrestado trataba de captar y adoctrinar a internos cuyas condenas estaban a punto de finalizar, pero también de amenazar en nombre del autoproclamado califa del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi, según explica Interior en un comunicado.

Se trata de un hombre de origen marroquí y de 42 años, que cumple condena por delitos en el ámbito de la violencia de género. Interior le considera como una persona "totalmente radicalizada".

El preso ha sido arrestado por agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Madrid, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Precisamente, a finales de octubre esta misma Brigada detuvo a otros dos presos como supuestos autores del envío, también en nombre del Estado Islámico, de una carta al PP en la que amenazaban a dirigentes del partido, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y advertían de la colocación de bombas en Madrid y Barcelona.

La misiva fue remitida a la sede del PP a nombre de Esperanza Aguirre, presidenta de este partido en la Comunidad de Madrid.

La carta, escrita en árabe y en español, fue redactada por dos presos, uno de ellos de origen ceutí, cuando coincidieron en la cárcel de Segovia y ambos fueron arrestados en este centro penitenciario y en el del Puerto de Santa María (Cádiz), acusados de un delito de amenazas con fines terroristas.

FERNÁNDEZ DÍAZ: UN RECLUSO "FUERTEMENTE RADICALIZADO"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha celebrado hoy la "eficacia" del Plan de lucha contra la radicalización violenta, con la detención hoy en Segovia de un preso "fuertemente radicalizado". "Ha sido detenido por la labor que estaba realizando de captación, adoctrinamiento y radicalización de reclusos que estaban apunto de concluir el cumplimiento de sus condenas", ha señalado el ministro.

A su juicio, la detención "acredita la eficacia del Plan de lucha contra la radicalización violenta que se desarrolla también en el seno de las prisiones", así como en "internet y centros de culto", donde "se producen fundamentalmente los procesos de radicalización".

Fernández Díaz ha detallado que el detenido es una persona "fuertemente radicalizada ya" y cuya "misión era radicalizar y captar a personas en la prisión a punto de cumplir condena, para que, ya en libertad y en el exterior, llevaran a cabo las actividades correspondientes".

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido hoy que en España hay "riesgo elevado" de atentado terrorista, ante lo que las Fuerzas de Seguridad están "mejor preparadas que nunca", pese a recordar que "la seguridad absoluta y el riesgo cero no existen".

"¿Podemos descartar que suceda algo en España? En absoluto. Sería contradictorio descartarlo", ha insistido. "Nos puede golpear, sin duda, ya nos han golpeado y pueden volver a hacerlo. Pero no nos van a derrotar, vamos unidos y juntos. Tenemos la experiencia y la razón".

Fernández Díaz ha apuntado que la labor de Interior es "hacer todo lo que esté en nuestras manos y más allá para que ese riesgo no se convierta en un atentado", destacando que el objetivo de España "ha sido siempre mantener la seguridad y la estabilidad", con una actitud "firme, contenida, gradual y proporcional".

"Nuestra principal amenaza es sin duda el yihadismo, una amenaza real que afecta a todo el mundo. Vamos a ser enérgicamente intolerables con los que odian la tolerancia y se han declarado incompatibles con la democracia y nuestros valores", ha avisado.

ESTA MAÑANA LLAMABAN A LA TRANQUILIDAD DESDE INTERIOR

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha hecho hoy un llamamiento a la tranquilidad "responsable", que no "ingenua", de los ciudadanos ante la amenaza yihadista, y ha recordado que España cuenta con "los mejores protectores", con fuerzas de seguridad preparadas y cualificadas.

Martínez ha hecho esta reflexión en el transcurso del EFE Forum Consumo "Falsificación de perfumes y cosméticos", que ha analizado los efectos de estos delitos en la economía y el empleo en España.

Ha reconocido el número dos de Interior que la gran amenaza terrorista hacia Europa y el mundo occidental se ha "recrudecido" en últimos meses y de manera especial tras los atentados del 13 de noviembre en París y otros hechos recientes como el atentado a un avión ruso.

Pero esta amenaza, ha enfatizado Martínez, "ha dado un salto cualitativo" del que España ya era muy consciente. Una amenaza "real que y pretende causar el mayor daño posible a nuestra civilización, a nuestra forma de entender la vida y a nuestros principios", ha subrayado.

España, ha añadido Martínez, se siente atacado, es objetivo de los terroristas y no se puede caer en la "ingenuidad" de creer que sobre nuestro país no existe amenaza, aunque algunos indicadores hacen pensar que "no es tan intensa como en Francia o Bélgica".

"No debemos caer en la ingenuidad de que no estamos amenazados, pero sí en cambio debemos tener la tranquilidad de saber que tenemos los mejores protectores", ha insistido el secretario de Estado de Seguridad.

Porque la Policía y la Guardia Civil, según ha resaltado, llevan mucho tiempo, muchos años, trabajando contra esta amenaza, "aprendiendo a conocerla, a identificarla, a detectarla a tiempo, dotándose de los instrumentos y capacidades necesarias".

Algunos instrumentos son legislativos y España ya cuenta con ellos, y otros operativos, que también se tienen, ha dicho Martínez antes de recordar que está activado el nivel de alerta 4 en una escala de 5 porque la amenaza existe, pero a para luchar contra ella se cuenta con los profesionales "mejor preparados y más cualificados".

"Eso es lo que debe hacer que los ciudadanos vivan con una tranquilidad responsable, no una tranquilidad ingenua, sino consciente de que la amenaza existe, pero al mismo tiempo que se hace todo lo posible, todo lo necesario, para minimizar el riesgo", ha concluido.