Un detenido en Badalona por enaltecimiento y propaganda yihadista en internet

Operación contra el yihadismo
Operación contra el yihadismo |Telemadrid

Un hombre de nacionalidad marroquí ha sido detenido en Badalona por enaltecimiento, propaganda y proselitismo en las redes sociales en favor del grupo yihadista Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico).

Según informa el Ministerio del Interior, el arrestado había creado diferentes perfiles en las redes sociales, como Twitter o Facebook, en los que publicitaba acciones de la organización terrorista, además de servir de posible contacto entre simpatizantes con el Estado Islámico dispuestos a radicalizarse.

Los mensajes propagandísticos lanzados, y que han sido obtenidos en el curso de la investigación policial, implicaban un "llamamiento a la acción", detalla Interior, que revela que el detenido llevaba meses realizando labores de enaltecimiento, proselitismo, propaganda y difusión del terrorismo yihadista.

Unas acciones que le permitían estudiar el grado de simpatía y aceptación de sus contactos en al causa, ya que hacía llamamientos a los "combatientes" que no pueden viajar a las zonas de conflicto a que cometieran atentados de forma autónoma en sus países de origen o residencia.

También animaba a los musulmanes a que se trasladen a Siria e Irak para formar parte del "califato". De esta forma, había adquirido, según los investigadores, un elevado nivel de compromiso y voluntad de colaboración con el Estado Islámico.

Para el Ministerio del Interior, el proceso de adoctrinamiento y radicalización que había experimentado el detenido forma parte de la táctica de guerra conocida como "terror informativo", asumida por la citada organización, consistente en difundir material audiovisual sobre las actividades, especialmente las de contenido extremadamente violento, desarrolladas por el "Estado Islámico" y sus miembros, en las zonas de conflicto bajo su control, en Siria e Irak.

Su propósito es extender el efecto de terror de los crímenes cometidos por la organización sobre otras poblaciones de referencia.

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz destaca que con esta nueva detención se demuestra cómo las redes sociales virtuales se presentan como una herramienta extraordinariamente eficaz, en el fenómeno del terrorismo yihadista a la vez que sirven de complemento de los propios canales oficiales de propaganda.

En la investigación que ha conducido a la detención de Badalona se ha observado cómo, mediante los diferentes perfiles administrados por el arrestado, en las redes sociales virtuales Facebook y Twitter, se ha llevado a cabo la transmisión de mensajes, noticias de actualidad, entrevistas y actividades terroristas del "Estado Islámico".

Esta detención ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Brigada Local de Información de San Adrián de Besós (Barcelona), bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.

En el registro del domicilio del detenido se ha intervenido numeroso material informático y diversa documentación, todo ello pendiente de ser analizado.