Un conductor sin carné ni seguro embiste a 14 ciclistas, mata a 2 y hiere a 4

nacional

| 26.09.2010 - 17:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Dos ciclistas han muerto al ser arrollados en la carretera N-IV a su paso por Los Palacios (Sevilla) por un turismo conducido por un joven subsahariano de 27 años que no tenía carné ni seguro, y que se encuentra en los calabozos de la Policía Local de utrera a la espera de ser puesto a disposición judicial.

Además de los dos fallecidos, cuatro personas han resultado heridas con policontusiones y traumatismos en la cadera y miembros inferiores, por lo cual tres de ellas han sido hospitalizadas en el Hospital de Valme de Sevilla, aunque su pronóstico no es grave, según ha informado el 061.

Los hechos ocurrieron a las 09:15 horas, cuando el Renault Twingo conducido por A.O.J., que dio negativo en el control de alcoholemia, invadió el carril contrario de la N-IV y atropelló al grupo de ciclistas, que pedaleaban en sentido a Cádiz.

Según la Policía Local de Los Palacios, el coche colisionó en primer lugar contra el quitamiedos de la carretera, que impidió que se saliera de la calzada, tras lo que el automóvil, ya sin control, embistió de frente a los ciclistas, que iban pedaleando por el arcén.

Las fuentes policiales han señalado que una primera inspección ocular del escenario apunta a un despiste por parte del conductor del automóvil, que cambió de carril sin causa aparente.

Uno de los fallecidos es el presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva -AIQB-, Gerardo Rojas, de 62 años, cuya muerte ha conmovido a la sociedad onubense, ya que llevaba más de 30 años vinculado a este sector que representa el 10 por ciento del empleo y del valor añadido bruto de Huelva.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha lamentado el fallecimiento y ha destacado el carácter "afable" y "cordial" de Rojas, al que ha calificado como un "gran profesional, una persona trabajadora y comprometida con el desarrollo económico de Huelva y Andalucía".

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se ha mostrado consternado tras el fallecimiento y ha destacado que su muerte es "una pérdida muy importante para Huelva".

La otra víctima es J.L.M.G., de 52 años, otra de las catorce personas del club "Los Molinos" de Huelva, que habían partido ayer de la capital onubense y se dirigían a Ronda (Málaga) tras haber pernoctado en Los Palacios, ya que trataban de efectuar el recorrido en dos etapas, durante el fin de semana.

Según el relato del conductor de la furgoneta que apoyaba al grupo de ciclistas, Manuel Méndez, el vehículo surgió como de la nada, los embistió de frente e "iba como un bólido", y su conductor, tras la colisión, quitó las llaves del contacto y se tendió en el suelo.

La Policía Local de Los Palacios ha informado de que el conductor, vecino de El Puerto de Santa María (Cádiz), dio negativo en la prueba de alcoholemia a la que fue sometido con una extracción de sangre, ya que se encontraba en estado de shock.

La Guardia Civil comprobó que el conductor no tenía carné de conducir vigente ni seguro obligatorio, por lo que procedió a su detención cuando los médicos le informaron de que las heridas que presentaba eran leves.

El detenido se encuentra en los calabozos de la comisaría de la Policía Local de Utrera (Sevilla), que se ha hecho cargo de la investigación, a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.