Un ciudadano español desaparecido en el norte de Colombia desde hace 17 días | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Un ciudadano español desaparecido en el norte de Colombia desde hace 17 días

Se trata de un joven fotógrafo de prensa

Foto del perfil de Twitter del fotoperiodista (Twitter)

nacional

| 25.01.2014 - 09:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un ciudadano español identificado como Borja Lázaro Herrero está desaparecido en el desértico departamento de La Guajira, en el norte de Colombia, desde hace al menos 17 días, informó hoy el cónsul español en Cartagena, Juan Antonio Martínez.

La desaparición del joven, un fotógrafo de prensa de aproximadamente 30 años, se conoció a raíz de la denuncia interpuesta por su familia el pasado 8 de enero en Vitoria ante la policía vasca y se espera conocer los resultados de las investigaciones de las autoridades colombianas.

"La Interpol desde Madrid ha confirmado que hay una denuncia por desaparición presentada por sus familiares el pasado 8 ante la Ertzaintza", agregó Martínez.

Fuentes de la Policía colombiana consultadas por Efe confirmaron la desaparición de Lázaro Herrero e indicaron que el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía (Gaula) de esta institución está investigando el caso.

"Hasta este momento el ciudadano español está desaparecido. No podemos hablar de secuestro porque hasta ahora nadie ha pedido ningún rescate por él, pero es una hipótesis que también se maneja", dijo por teléfono el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Alejandro Calderón.

"Por los datos que tenemos era un turista, una persona en tránsito", indicó el cónsul español en Cartagena, al resaltar que el ciudadano residía en México con su esposa y llegó a Colombia a mediados de noviembre pasado.

REGISTRÓ SU VISITA EN LAS REDES SOCIALES

Lázaro Herrero registró en su blog y en su cuenta de Twitter su visita por Colombia, que le llevó a Bogotá, las ciudades caribeñas de Cartagena y Santa Marta, y la zona de La Guajira, donde los también españoles Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano fueron secuestrados por delincuentes comunes durante un mes en 2013.

"La última vez que se ha podido comprobar que estaba allí en el Cabo de La Vela fue el 7 de enero. Estaba alojado en un hostal, y ahí se ha encontrado una cámara fotográfica, un pasaporte y cosas de ropa", agregó el cónsul español.

Otra hipótesis que manejan las autoridades colombianas es que Lázaro Herrero haya sufrido algún accidente, basados en relatos de unos turistas alemanes, chilenos y colombianos que estuvieron con él la noche del 7 de enero.

Según explicó el coronel Calderón, los turistas relataron que ese día estuvieron bebiendo licor en el sector del Cabo de La Vela desde donde partirían al día siguiente para Punta Gallinas, en el extremo norte del país.

Sin embargo, según los turistas, Lázaro Herrero, que estaba embriagado, no se juntó ese día al grupo, por lo que ellos decidieron ir a conocer Punta Gallinas, pero al regresar al hostal tampoco lo encontraron y no volvieron a saber nada de él.

El comandante policial dijo que no descartan la hipótesis de que el ciudadano español haya entrado al mar y haya sido arrastrado por el agua pues "los pescadores de la zona dicen que por esos días las corrientes marinas estaban bastante fuertes".