Un centenar de personas se concentra en Morón contra las bases militares

(Archivo)

nacional

| 30.10.2011 - 17:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado hoy ante la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla) para reclamar el cierre de estos enclaves militares y para protestar por la implantación del escudo antimisiles en Rota (Cádiz).

Los participantes, pertenecientes a diferentes colectivos, han llevado a cabo una marcha a pie de unos tres kilómetros por la carretera A-360, que iba encabezada por una pancarta con el lema "Recortes militares sí, recortes sociales no. No OTAN, ni bases", y con cánticos como "OTAN no, bases fuera" o "Gastos militares para escuelas y hospitales".

El recorrido ha finalizado ante la puerta de la base aérea de Morón de la Frontera, donde se ha leído un manifiesto en el que también se ha pedido la retirada de las tropas de Afganistán y el recorte o supresión de los gastos militares.

El próximo domingo se realizará una marcha similar ante la base militar de Rota (Cádiz) y posteriormente se hará lo mismo en Gibraltar.

El portavoz de la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares, Enrique Luna, ha señalado a los periodistas que las tierras donde se asientan las bases han sido "arrebatadas a sus ciudadanos" y ahora en ellas "se prepara la guerra" porque de ahí salen los aviones y barcos "que van a bombardear las poblaciones más allá de este territorio".

Ha denunciado la implantación del escudo antimisiles porque "son armas de destrucción que están en barcos que se van a mover por todo el Mediterráneo" con el objetivo de "controlar todo el Norte de África y Oriente Medio".

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha dicho que es "inmoral que haya gastos militares tan desproporcionados" y ha reclamado el cierre de las bases extranjeras que hay en España.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha criticado que ante la situación de crisis económica "el sistema capitalista haya puesto una economía de guerra" que está basada en el armamento y la destrucción.