Un artista realiza una 'performance' en homenaje a las víctimas de ETA

nacional

| 03.05.2013 - 13:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El artista Omar Jerez, que en diciembre pasado se encerró en un zulo en Valencia para recrear las condiciones en las que José Antonio Ortega Lara vivió su secuestro, ha protagonizado una "performance" en San Sebastián para homenajear a las víctimas de ETA.

Jerez se ha paseado por varias calles de la Parte Vieja donostiarra simulando portar un cadáver y maquillado, y con las ropas destrozadas como si hubiera sido víctima de un atentado, por los lugares donde fueron asesinados los empresarios José Antonio Santamaría y José Manuel Olarte y el concejal del PP Gregorio Ordóñez.

Ha dicho que su deseo era rendir tributo a estas tres personas, además de poner de relieve "el contraste" entre sus muertes y las "herriko tabernas" de este barrio donostiarra donde, según ha destacado, "se homenajea a los asesinos".

ZULO DE ORTEGA LARA

El artista ha explicado que la idea de montar esta "performance" surgió tras la que llevó a cabo sobre el zulo de Ortega Lara porque cree que "no se comprendió con suficiente claridad y rotundidad".

Se ha mostrado convencido de que es "el único artista plástico" que critica "duramente al nacionalismo radical", ha afirmado que va a seguir haciéndolo y ha animado a sus colegas a que sigan su ejemplo.

Ha desvinculado esta acción del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, que le ha prestado apoyo técnico para esta representación, pues ha asegurado que se trata de "una cosa independiente".

"Conozco a Consuelo Ordóñez, pero esto es una cosa independiente. Me apoya bastante gente pero no tengo nada que ver con Covite, simplemente cercanía", ha precisado.