Un año del pacto PSOE-IU en Andalucía marcado por los ERE

Zoido no contempla un adelanto electoral

nacional

| 31.03.2013 - 11:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, abordará, durante las preguntas que le formularán los portavoces de los grupos en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento que se celebrará esta semana, asuntos como el primer año de legislatura, el déficit público o las repercusiones para la comunidad de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en relación a la Ley Hipotecaria española.

Asimismo, después de que el presidente anunciara que había solicitado comparecer ante ese Pleno sobre el asunto de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), el Parlamento ha informado de que la Junta de Portavoces se reunirá el miércoles, con el objetivo de tratar la modificación del orden del día de la sesión plenaria al hilo de la petición de comparecencia de Griñán.

Según el primer orden del día que aprobó Junta de Portavoces el pasado 20 de marzo, la sesión plenaria, que se desarrollará el miércoles y jueves, se iniciará con el debate de totalidad del proyecto de ley por la que se aprueba el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017.

A continuación se debatirán la convalidación o derogación de los decretos leyes por el que se confirman determinados actos de la Agencia Tributaria de Andalucía y por el que se modifica la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la radio y televisión de titularidad autonómica gestionada por la Empresa Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía.

Luego se desarrollarán tres comparecencias del Consejo de Gobierno, la primera de ellas de la consejera de Hacienda y Administración Pública, quien informará sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 21 de marzo.

Posteriormente, se sustanciará una comparecencia del Consejo de Gobierno, a solicitud del Grupo Popular, a fin de informar sobre balance del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos andaluces. Por último, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, expondrá la incidencia, los efectos y las consecuencias en Andalucía de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios.

La jornada del jueves 4 comenzará con una moción relativa a política general en materia de discapacidad y una interpelación relativa a política general de patrimonio, ambas presentadas por el Grupo parlamentario Popular.

En cuanto a las preguntas al presidente, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, le preguntará sobre repercusiones para Andalucía de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en relación a la Ley Hipotecaria española; el portavoz del grupo socialista, Francisco Alvarez de la Chica, acerca del reparto justo del déficit público, y el presidente del grupo popular, Juan Ignacio Zoido, sobre el balance del primer año de legislatura.

El Pleno se cerrará con cuatro proposiciones no de ley, una de IULV-CA sobre respaldo a la ILP sobre la proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social; otra del grupo popular acerca de la defensa de la sanidad pública andaluza, y dos del grupo socialista relativas a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la normativa española de desahucios y a cumplimiento de los compromisos con los andaluces por parte del Gobierno central.

ZOIDO NO CONTEMPLA UN ADELANTO ELECTORAL

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, no contempla que pueda producirse un adelanto electoral pese a la "difícil" situación que vive Andalucía y a la hipotética inestabilidad política que se produciría si IULV-CA abandonase el Gobierno andaluz como consecuencia de la investigación judicial del caso ERE, por lo que tampoco ve urgente que su partido designe ya un candidato o candidata para las próximas elecciones autonómicas, "máxime cuando ni PSOE-A ni IULV-CA lo han hecho".

Así se ha pronunciado en el transcurso de una entrevista con Europa Press, en la que ha asegurado que en estos momentos solo se ve como presidente del PP-A y como alcalde de Sevilla por así lo quisieron, en el primer caso, sus compañeros y, en el segundo, los ciudadanos de la capital hispalense. "No tengo otra pretensión ni ambición que cumplir y servir a la sociedad como alcalde de Sevilla y presidente del PP-A", ha recalcado.

Con todo, ha advertido de que elegir a la persona que encabece las próximas listas electorales del PP-A "no va a ser un problema" porque en su partido "no hay personalismos" y, además, hay "un banquillo magnífico", por lo que cuando toque decidir, no dedicarán "ni mucho tiempo a ello". "Estamos perfectamente organizados y hemos tenido una renovación que me atrevería a decir que ejemplar. Así que estamos preparados para resolver los problemas de los ciudadanos y no le vamos a dedicar mucho tiempo a los problemas internos porque no existen. Cuando consideremos oportuno políticamente abordar esa decisión, pues lo haremos. Y le puedo asegurar que eso llevará muy poco tiempo porque lo que sí nos ocupa mucho tiempo es trabajar por los andaluces", ha argumentado.

En esa línea, ha dicho, al igual que para todos los andaluces, su única preocupación ahora mismo es "salir de la crisis" y no elegir a un candidato a la Junta de Andalucía "cuando todavía no se sabe ni quién va a ser ni el del PSOE-A ni el de UILV-CA", ha dicho no sin apostillar que se inclina a pensar "que no van a ser ni el señor Griñán ni el señor Valderas".