Un alto cargo de la Junta reconoce un fraude masivo con los fondos de la UE

El caso de los ERE de Andalucía podría ser sólo la punta del iceberg de un fraude masivo con los fondos de la Unión Europea. Así lo ha asegurado ante la Guardia Civil Carlos Cañavate, director general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía.

Según recoge El Mundo, Cañavate ha admitido ante el organismo policial que existe “un problema importante a nivel de toda la administración andaluza” en relación a la gestión de los fondos que llegan desde Bruselas.

En su declaración a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), el responsable señaló que al llegar en octubre de 2013 a su cargo se encontró con 950 millones de euros de ayudas de formación sin justificar porque la Junta de Andalucía había exonerado a los beneficiarios de la obligación de justificarlas desde el año 2007 y que él decidió acabar con dicha práctica, según recoge El Mundo.

UN FRAUDE SIN CUANTIFICAR

El caso de los ERE es para muchos el mayor caso de corrupción pública. Sólo el departamento de Empleo de la Junta de Andalucía tiene 270 millones de euros cuestionados por su tramitación además de cuatro convocatorias para ayudas a desempleados que están siendo investigadas.

Tras la declaración de Cañavete, la suma total del fraude a la Unión Europea podría sumar varias decenas de millones más si finalmente se comprueba que hay más casos de malversación de fondos en otros departamentos.