Un alcalde se recorrerá 122 kilómetros para protestar por las deudas

(Archivo)

nacional

| 06.11.2011 - 18:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El alcalde de la localidad zamorana de Trefacio, Jesús Ramos Remesal (PSOE), inicia mañana una marcha a pie hasta la capital zamorana, situada a 122 kilómetros, para llamar la atención sobre la deuda de este ayuntamiento sanabrés de menos de 200 habitantes y reclamar una solución al problema.

Ramos ha explicado a Efe que mañana iniciará la marcha que ha estructurado en cinco etapas, en la que también participarán otros concejales del equipo de Gobierno, que se irán turnando a la hora de acompañarle en el recorrido que concluirá el próximo viernes sobre la una de la tarde en la capital zamorana.

Una vez que llegue a Zamora, si no obtiene alguna solución "satisfactoria" al problema de la deuda del Ayuntamiento de Trefacio por parte de la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León o la Subdelegación del Gobierno, Ramos tiene intención de iniciar una huelga de hambre y una acampada indefinida frente a edificios institucionales.

Ramos Remesal ha asegurado que la marcha no es "partidista", ya que tenía previsto realizarla desde hace meses y ha sido ahora cuando la ha llevado a cabo porque es cuando han cortado el suministro eléctrico en las dependencias municipales por el impago de facturas de la luz.

De esta forma, el alcalde de Trefacio ha respondido a alcaldes del PP de la comarca zamorana de Sanabria que han suscrito un comunicado conjunto en el que aseguran que el "único objetivo" del máximo responsable municipal es "hacer política contra el Partido Popular".

Al respecto, Ramos Remesal ha señalado que él se presentó por el PSOE como independiente y que se ha negado a la petición que le formularon responsables socialistas de Zamora para acompañarle mañana en el inicio de la marcha.

La primera etapa de la marcha a pie llevará a este alcalde hasta la localidad de Mombuey, tras recorrer 37,4 kilómetros, que pretende realizar en un tiempo de entre seis y ocho horas.

Al día siguiente recorrerá los 19,5 kilómetros que hay entre Mombuey y Otero de Bodas mientras que la tercera etapa le llevará hasta Tábara tras recorrer 21,1 kilómetros.

El próximo jueves tiene previsto andar los 27,2 kilómetros que separan Tábara de Montamarta y el viernes concluirá la marcha tras andar 17 kilómetros más hasta Zamora.

La deuda municipal de Trefacio ronda los 450.000 euros, a lo que hay que sumar cinco embargos a punto de ejecutarse, las nóminas de la secretaria y las cuotas de la mancomunidad que se encarga del servicio de recogida de basuras.

Jesús Ramos llevará un ordenador portátil durante la marcha para dar cuenta de ella a través de su página web personal, www.jesusramos.es, y de las redes sociales de Internet, según ha manifestado.